Politólogo explica cómo giro a la ultraderecha de Evelyn Matthei le puede hacer perder votos
El domingo 12 de enero, Renovación Nacional (RN), decidió proclamar como su candidata presidencial a Evelyn Matthei (UDI), lo que despeja ciertas inquietudes respecto del camino a La Moneda de la exalcaldesa de Providencia.
Cuánto marca esta definición su derrotero, y cómo se ve aspectado su nuevo desafìo político, considerando las elecciones de fin de año, es lo que conversamos con el politólogo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Vergara Maldonado.
“En el caso de la designación de candidata por parte de RN a Evelyn Matthei, es un paso relevante, pero más bien en la interna porque ya era precandidata en los hechos”, asegura el experto.
Eso sí, plantea, estos “sí son actos comunicacionales que son relevantes y aportan”.
No obstante, recalca, que sí hay una derivada ahí que es compleja, y es que RN inmediatamente asume que no lleva candidato.
La señal de RN
“O sea, estamos a un poco menos de un año y ya RN resignó llevar alguna opción de candidato a las próximas elecciones, por lo menos a la primaria, y eso creo que es complejo, es una imagen para el partido más grande de la derecha”, dice.
De hecho, comenta, lo de RN se traduce en una "imagen poco feliz” al no tener la opción al menos de una precandidatura y, rápidamente, asumir que su candidata es de otro partido de Chile Vamos.
Siguiendo con su análisis alusivo a la exjefacomunal, Vergara asegura que hoy las encuestas muestran “que difícilmente alguien le puede hacer sombra a Evelyn Matthei, particularmente en su sector”.
Sin embargo, complementa, Johannes Kaiser (del en formación Partido Nacional Libertario), hace dos meses prácticamente no existía, y hoy "ya supera en algunas encuestas a José Antonio Kast", del Partido Republicano.
Contexto en el que “el escenario se abre un poco, si a eso se le suma Rodolfo Carter… también se pudiese abrir si deciden sumarse Demócratas y Amarillos con “el candidato que ellos lleven”, proyecta.
Un contexto en el que, plantea el académico, la dispersión de votos podría complicar a Evelyn Matthei”.
Matthei, sin una carrera ganada
De hecho, recalca, para la carta de Chile Vamos “no es una carrera corrida ni mucho menos porque "falta bastante tiempo, faltan bastantes candidatos”.
“Y es muy difícil mantenerse en la palestra de manera favorable siendo candidato presidencial por tanto tiempo”, agrega.
Esto, “es algo complicado para Evelyn Matthei… se ha visto antes que los candidatos naturales no logran llegar a la papeleta de noviembre”, advierte Vergara.
Consultado sobre sus declaraciones en el ámbito de la crisis migratoria, que incluso la llevaron a aludir a la implementación de zonas dinamitadas para enfrentar los masivos flujos de extranjeros que diariamente ingresan al país, considerando su despliegue como presidenciable, el académico se muestra algo crítico.
“Las últimas posturas de Evelyn Matthei en relación al tema migrante, que la asimilan un poco más con lo que es la derecha más dura, no creo que sean el camino más adecuado”, alerta.
Tanto así, que Vergara incluso plantea que asumir esta postura, “es algo riesgoso”.
Discurso la aleja de la centroderecha
Para el analista aunque con este discurso “entra a competir con Kaiser y José Antonio Kast, se aleja de la centroderecha y del centro que, de acuerdo a las últimas elecciones, se encuentra el mayor bolsón de votos y electores.
Entonces, dice, “radicalizar su discurso, en vez de conciliarlo, es algo que no la beneficia. Ella se había empezado a caracterizar por tener una mirada más conciliadora y estos discursos más radicales, creo que afectan de cara a un electorado tan importante como es el de centro”.
“Que hoy, además, está huérfano de candidato presidencial. Ese bolsón de votos es al que debiera enfocarse y no entrar a discutir y a confrontar con Kast ideas más extremas”, agrega.
-¿Por qué?
Porque ese nicho ya lo tiene bastante cautivo la carta del Partido Republicano y Kaiser sólo viene a reafirmar ese mismo nicho. Creo que su nicho no es el de extrema derecha y, por ende, su discurso no debe enfocarse la extrema derecha.
¿Estrategia equivocada?
-Qué error percibe ne esta estrategia?
-Percibo que hay un error en la estrategia. Su nicho es más de más de centro y este se encuentra, además, bastante huérfano en este momento, lo que significa distanciarse de Kast en las ideas.
Recordemos además que en las últimas elecciones, tanto de alcalde como gobernadores, a la extrema derecha le fue muy mal, por ende, acercarse a esos sectores hoy día es quitarle rédito a sectores más moderados que fueron los más triunfadores en las elecciones recientes donde sí tuvieron réditos.
Aahí hay un error, porque Matthei genera antipatía en sectores moderados hasta de la centroderecha, que no están de acuerdo con estas posturas y, en consecuencia, esto los aleja. Tanto así, que si desde estas posturas se constata otro candidato más moderado, posiblemente se inclinen por ese sector.
Electorado alejado de los extremos
Respecto de la sensación que podría estar propiciando este tipo de discursos, Vergara asegura que en Matthei observa, “más que desesperación, un temor”.
“A veces se percibe que porque le fue bien a Donald Trump, le fue bien a Javier Milei, eso es replicable, y ese es el discurso que hoy hay que dar”, comenta.
“Y hace dos años, Republicanos lo dio en la Convención, y ganó y arrasó, pero un año después fracasó rotundamente”, advierte.
-¿Razones?
-Porque no solo perdió esa elección del segundo proyecto constitucional, sino que también, en las elecciones recientes sus resultados fueron realmente paupérrimos para las expectativas que tenían, de acuerdo a lo que habían obtenido, 36% aproximadamente un par de años atrás.