Cómo un pastel de choclos en horno de barro desató el fatal incendio forestal de San Esteban
El fiscal de turno Regional de Instrucción y Flagrancia, Andrés Gallardo, reveló la principal hipótesis que se investiga sobre el origen del incendio forestal que se desató en la comuna de San Esteban, Región de Valparaíso, y que tiene que ver con un pastel de choclos.
De acuerdo a datos de Senapred, el siniestro denominado Río Colorado ha consumido
20 hectáreas y como saldo dejó lamentablemente una adulta mayor de 70 años fallecida.
Además, el fuego causó 5 lesionados, destruyó 7 viviendas, dejó otras 5 con daños mayores y causó 38 damnificados que se encuentran en albergues y casas de familiares.
Pastel de chocos inició el incendio
Sobre la hipótesis que se baraja, el fiscal Gallardo reveló a la prensa que todo se habría originado en el patio de una vivienda, luego que un hombre comenzara a cocinar un pastel de choclos.
"Una persona de 60 años que hacía pastel de choclo en un horno de barro no controló el fuego por el viento circundante, provocando que este se expandiera a lugares colindantes. Provocó un incendio de gran tamaño tanto en pastizales y viviendas", dijo.
Dicha persona, sindicado como quien inició el fuego por irresponsabilidad, es uno de los cinco lesionados y se encuentra en riesgo vital y en coma inducido.