Reforma de Pensiones: Se aprueban cambios a la industria y el IPS será soporte de las AFP
Este sábado fueron aprobados varios aspectos de las indicaciones que se presentaron a la Reforma de Pensiones, luego de la sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo del Senado en el exCongreso de Santiago.
Con un documento de más de 700 páginas, los legisladores y el gobierno siguen revisando los aspectos importantes para el cambio más drástico que tendrá el sistema de pensiones en Chile, criticado por las bajísimas jubilaciones que entrega a los adultos mayores.
Cambios en la industria de las AFP
Uno de los puntos más relevantes de esta Reforma de Pensiones es que el Instituto de Previsión Social (IPS) quedó habilitado para prestar servicios de soporte a las AFP, cuyas entidades tendrán la facultad de subcontratar esta función.
“Asimismo, la Comisión sancionó la norma que obliga a esas entidades inversoras a registrar y reportar separadamente las funciones de soporte y administración de cuentas”, informó el Ministerio de Hacienda.
No sólo eso, sino que otras modificaciones aprobadas tienen que ver con la publicidad que las AFP pueden hacer en los medios de comunicación o con carteles callejeros.
En ese sentido, las AFP sólo podrán proporcionar al público información mínima acerca de su capital, inversiones, rentabilidad, comisiones y oficinas, agencias o sucursales, la que no debe conducir a equívocos o a confusiones.
“En tanto, la instancia aprobó cambios al encaje, que son los recursos propios que las AFP deben invertir en los fondos de pensiones, fijando las exigencias para las nuevas administradoras que ingresen al mercado y modificando lo establecido para las actuales”, añadió la secretaría de Estado.
Los multifondos en las AFP
Otro punto relevante de lo ocurrido este sábado es que la Comisión de Trabajo aprobó la creación de los fondos generacionales en reemplazo de los multifondos.
La ministra Jeannette Jara destacó avances como el “cambio del sistema de multifondos al de fondos generacionales, con la idea de generar un mecanismo en el cual las personas puedan tener mayores rentabilidades, pero también mayores cuidados, sobre todo cuando están al momento más próximo de jubilarse”.
Ahora, en el nuevo modelo, las personas en distintos rangos etarios ingresarán y permanecerán toda la vida en un fondo, cuyas inversiones evolucionarán según avanza la edad de los afiliados.
Explicando a groso modo, los más jóvenes estarán en inversiones que corren más riesgos, los cuales van bajando según se avance en edad, buscando así maximizar rentabilidades y acotar riesgos, protegiendo a los adultos mayores que les queda poco tiempo para recuperar algún dinero perdido.
“Las AFP querían que esto fracase”
Sobre los avances, la ministra Jara aseguró que “es un avance muy importante”, agregando que “si uno pudiera calificar este acuerdo como algo, es como un avance muy importante. Por cierto, que no es un avance perfecto, pero es un gran avance, porque lo que hace es permitir que por tercera vez un Gobierno logre hacer cambios que son importantísimos en una industria poderosa que ha tenido la puerta trancada”.
"Hay que decir las cosas pan, pan, vino, vino. Las AFP han hecho todo lo posible por que esto fracase. Lo hicieron el gobierno anterior y en el anterior. Entonces, no es perfecto, pero abre caminos y abre puertas", añadió a Mega.
Para cerrar, la secretaria de Estado manifestó que “en un país democrático como Chile, hay otro poder del Estado que es el Parlamento y en ese poder del Estado, el gobierno no tiene mayoría. Entonces, uno avanza en una lógica en la cual cede y avanza, cede y avanza, si no, lo otro es que yo me quede con una bandera que es propia o alguien se quede con su propia bandera y no se avanza en nada”.
Recordar que el trámite legislativo de la Reforma de Pensiones debe sortear aún la aprobación de esta comisión, con el fin de pasar a la Comisión de Hacienda del Senado. Tras esto, regresará a la Cámara de Diputados y Diputadas para su último trámite, instancia donde incluso podría ser rechazada.