Senador Castro llama a regular los 2 grandes problemas que afectan al sistema de licencias médicas
"Hoy pagamos justos por pecadores" fueron las declaraciones que emitió este jueves el senador Juan Luis Castro (PS) en relación a la situación actual por el uso abusivo de las licencias médicas instando a legislar de manera urgente.
Declaraciones que hizo durante la jornada en el marco del seminario "Panel Licencias Médicas: Desafíos y Propuestas", en el Excongreso Nacional.
"Hoy, casi el 6% de la cotización obligatoria se destina exclusivamente al pago de licencias médicas, una cifra insostenible si no se implementan reformas estructurales", detalló el parlamentario.
Además, el integrante de la Comisión de Salud del Senado criticó la falta de una mecanismo que controle la emisión de licencias.
Sobre todo en patologías como problemas de salud mental en enfermedades musculoesqueléticas, que conforman los motivos principales por los que se emiten estos documentos.
En la misma línea, abordó la desigualdades del actual sistema entre trabajadores público y privados e independientes respecto al acceso y pago de licencias médicas.
Los primeros reciben el 100% del pago en el primer día, cuestión que para el senador es "inaceptable" si, por otro lado, a trabajadores privados se les remunera a partir del cuarto día de reposo, lo que constituye una "discriminación injustificada".
Por lo tanto, el llamado es a corregir urgentemente las brechas existentes y así garantizar un trato equitativo y justo.
"Es hora de actuar con responsabilidad para proteger tanto a los verdaderos enfermos como la estabilidad del sistema", finalizó.