Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Una minería sostenible e inclusiva es posible: Empresa chilena es la primera del rubro en certificar todas sus faenas
Equipo de minería sostenible en acción. Foto: SQM Litio.

Una minería sostenible e inclusiva es posible: Empresa chilena es la primera del rubro en certificar todas sus faenas

Por: Pablo Oyarzún | 15.01.2025
Gracias a sus políticas y diversas iniciativas, la compañía obtuvo la certificación de la Norma Chilena 3262 del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en todas sus operaciones, alineándose a estándares internacionales.

Tras adquirir la certificación de la Norma Chilena 3262 del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, SQM Litio se posiciona como una compañía pionera, siendo la primera en alcanzar esta distinción en todas sus operaciones en Chile.

“Esta certificación no solo es un logro institucional, sino también un reconocimiento al trabajo conjunto de todo nuestro equipo por fomentar un ambiente laboral donde cada persona pueda desarrollarse plenamente, sin importar su género. Nuestra convicción está en que el equilibrio entre la vida personal y profesional son pilares fundamentales”, afirmó Carlos Díaz, gerente general.

La certificación de la Norma Chilena 3262 busca acreditar a las organizaciones que impulsan la gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Esta legitimación, de carácter aplicado a sitios específicos, fortalece la política de Igualdad de Género, Diversidad, Inclusión y Conciliación de la empresa, centrado en cuatro ejes principales: Género, Comunidad LGTBIQ+, Personas con Discapacidad y Pueblos Originarios.

Además, dicho sello está en concordancia con los requerimientos del estándar internacional IRMA, las nuevas tendencias legales y la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión fomentada por el Ministerio de Minería, ratificando el deber de la compañía con el desarrollo sostenible y la equidad en el sector minero chileno. 

Proceso exitoso

Con el soporte del equipo técnico de la empresa ARS Global Consultoría, resultó exitoso un proceso que incorporó un análisis de las políticas, procedimientos, prácticas y condiciones laborales.

“Es un proceso continuo y colaborativo en el que todos y todas jugamos un papel crucial. Agradecemos mucho el apoyo y compromiso de cada uno de los equipos en este trabajo que nos llevó más de 10 meses en su confección. Mientras, avanzamos juntos hacia un ambiente de trabajo más inclusivo y equitativo para todos y todas porque promover ambientes diversos es estratégico para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones”, agregó Bárbara Blümel, subgerente de Atracción de Talento y Diversidad.

Diversidad e Inclusión

La empresa ratifica el cumplimiento integral de los marcos legales a través de capacitaciones en equidad de género, charlas para supervisores, compensaciones equitativas y análisis de infraestructura, además de su política de Sistema de Gestión de Diversidad e Inclusión, enfocada en hombres, mujeres, pueblos originarios, personas con discapacidad, la comunidad LGBTQI+ y la equidad de género.

Dicha política fue decisiva para obtener la certificación, ya que se basa en principios de trabajo comunitario y en la construcción de un ecosistema inclusivo que implica a los trabajadores en un amplio contexto de diversidad.

“Estamos hablando de políticas internas que logran que aquellos temas no tradicionales no solo se hablen al interior de la organización, sino también externamente como una cultura de diversidad e inclusión”, dijo Bárbara Blümel.

Con este reconocimiento, la empresa califica como un ejemplo en temas de equidad de género y conciliación laboral, familiar y personal en Chile, perfilando un nuevo estándar para la industria minera.

[Te puede interesar] Ley de Inclusión: Un paso adelante, pero necesitamos más acción

[Te puede interesar] 2024 fue el año con más inversión ingresada a evaluación ambiental desde 2010: Minería e hidrógeno verde a la cabeza