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Acuerdo en pensiones: Sin separación de la industria, cotización extra de 8,5% y 2,8 millones de beneficiados

Acuerdo en pensiones: Sin separación de la industria, cotización extra de 8,5% y 2,8 millones de beneficiados

Por: Daniel Lillo | 15.01.2025
Tras casi seis meses de discusión en la Comisión del Trabajo del Senado, el Gobierno ingresó una serie de indicaciones que reflejan gran parte de los acuerdos que se alcanzaron con Chile Vamos. Los más relevantes, el aumento en la propuesta de la cotización extra, el sistema de solidaridad y el mecanismo de compensación para las pensiones de mujeres. Y aunque se plantean nuevas reglas para el desarrollo de la industria, no habrá separación y, por ende, las AFP seguirán funcionando.

Un total de 44 indicaciones terminó ingresando el Gobierno este miércoles 15 de enero a la reforma de pensiones. El paquete de medidas es el resultado de una larga y tensa negociación con Chile Vamos que se arrastra desde agosto de 2024 cuando se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Ejecutivo y la coalición de oposición. Y finalmente, durante esta jornada, se conoció el documento que contiene las nuevas propuestas que buscan viabilizar la reforma previsional del gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

En cuanto al marco general, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que “tras 43 años de funcionamiento del sistema de AFP, nos encontramos ante un cambio fundamental: por primera vez, el empleador contribuirá con su cotización para fortalecer el ahorro previsional. Esta contribución se sumará al esfuerzo que han realizado los trabajadores durante estas cuatro décadas, permitiendo profundizar el ahorro previsional mediante nuevos mecanismos”.

Y acotó: “El nuevo sistema incorporará elementos de seguridad social a través de un seguro que cubrirá los riesgos inherentes a la vejez, la invalidez, la sobrevivencia y las diferencias en expectativas de vida entre hombres y mujeres. Se fortalecerá el ahorro individual y se mitigarán de manera permanente los riesgos que están fuera del control de las personas”. 

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Sobre cómo funcionará la industria —es decir, las AFP— la ministra señaló en su intervención en la Comisión del Trabajo que “considerando la profunda desafección ciudadana con el sistema de AFP, aunque estas continúen existiendo, se abrirá el mercado a nuevos inversores y se creará una alternativa pública a través del Instituto de Previsión Social. Se implementará la licitación de actuales afiliados, lo que permitirá reducir las comisiones, tal como ha ocurrido con la licitación de nuevos afiliados en las últimas décadas”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló los alcances de la reforma, según los cálculos del gobierno. En ese sentido, el secretario de Estado señaló que las indicaciones se hacen cargo de los 56 temas planteados durante la mesa técnica que se distribuyen en siete puntos: el aumento en el volumen de aportes al ahorro previsional; incremento del retorno de los ahorros; Pensión Garantizada Universal (PGU); aseguramiento frente a riesgos inherentes; modalidades adicionales de aseguramiento: beneficios para actuales pensionados: arreglos institucionales y normas de transición.

“En términos cuantitativos, esta reforma beneficiará a aproximadamente 2,8 millones de adultos mayores, aumentando sus pensiones entre un 14% y un 35%. Para contextualizar, la reforma de 2008, que creó el Pilar Solidario, benefició a cerca de 480.000 pensionados con un máximo de 60.000 pesos. En esta ocasión, además del aumento de la PGU, cerca de 900.000 afiliados que han cotizado con mayor regularidad recibirán el beneficio por tiempo cotizado, y aproximadamente 800.000 mujeres obtendrán la compensación por diferencial de expectativa de vida”, aseguró Marcel respecto a los beneficios que busca otorgar la reforma. 

Cotización extra: el punto central de la reforma 

El mayor punto en discordia durante la negociación fue la cotización extra con cargo al empleador. Y fue justamente en este tema en que hubo una gran sorpresa: pese a que se habló siempre de un 6%, finalmente las indicaciones apuntan a un 8,5% de cotización extra que deberá aportar el empleador, sumándose al 10% que hoy en día aportan los trabajadores. 

Eso sí, en los hechos, la cotización extra será sólo de un 7% ya que el artículo que norma la cotización extra apunta a que un 1,5% irá al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) lo que hoy ya está establecido en el marco legal vigente. En otras palabras, el Seguro Social —que será financiado con 2,5 puntos— absorberá el SIS reemplazando la prima que actualmente pagan los empleadores que ha fluctuado entre 1,3% y 2,3% de la renta imponible, con un promedio de 1,5% en los últimos años.

En cuanto al otro punto fuera del correspondiente al Seguro Social, este se destinará al llamado bono tabla que tiene como fin igualar las pensiones entre mujeres y hombres. ¿Cómo opera el mecanismo? Según lo explicado por el gobierno, el diferencial de expectativas de vida de hombres y mujeres se compensará con un beneficio determinado a partir de la brecha en el valor de la pensión por la mayor sobrevida de las mujeres. Este beneficio debe resultar en que una mujer y un hombre que se jubilan a los 65 años con el mismo ahorro e igual grupo familiar obtengan la misma pensión, con un valor mínimo de 0,25 UF mensuales.

Cabe mencionar que la implementación de todos los mecanismos relacionados al Seguro Social y la cotización extra conllevarán una implementación progresiva presupuestada en nueve años. 

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AFP se mantienen, pero con cambios a la industria

El otro punto de la reforma que causaba expectación en cuanto a la reforma era el que decía relación con la separación de la industria. Una de las intenciones del Ejecutivo en esta reforma era poder lograr que las funciones de administración e inversión de los fondos previsionales quedaran separadas poniendo fin así al modelo actual de las AFP. 

Sin embargo, dicha propuesta quedó descartada ante la oposición de Chile Vamos que terminó no cediendo el punto al gobierno. 

En cambio, las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo plantean otras modificaciones relevantes al sistema que se entiende como una “reorganización de la industria” de las AFP, más no su término. 

Una de las medidas más importantes en este sentido es la licitación del stock de afiliados lo que implicará licitar grupos de afiliados, seleccionando aleatoriamente un 10% de los afiliados y adjudicando la administración del ahorro previsional de este grupo al oferente con la menor comisión. Según aludió el gobierno en la discusión sobre este punto, la licitación promoverá mayores niveles de competencia y así lograr rebajar los montos que se cobran a los cotizantes.

En todo caso, resguardando el mantra de la “libertad de elección” los afiliados licitados pueden desistir de la licitación o cambiarse de AFP en cualquier momento.