Carabinero golpeó y detuvo a camarógrafo que grababa procedimiento policial: Condenado por obstaculizar la labor periodística
El 22 de julio de 2020, en plena manifestación pública en Temuco, un equipo de prensa regional llegó hasta la intersección de las calles Olimpia y Las Encinas para registrar un procedimiento policial.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, entre ellos se encontraba un camarógrafo de UFRO Medios, que comenzó a grabar la detención de una persona por parte de Carabineros.
Mientras enfocaba con su cámara el actuar policial, fue abordado por un funcionario que participaba del operativo, quien intentó impedir el registro periodístico de lo que ocurría en el lugar.
El entonces cabo segundo F.A.R.V. actuó de manera injustificada y desproporcionada contra el camarógrafo, en contra de la reglamentación y de la doctrina institucional vigente.
El fallo describe que el efectivo policial se abalanzó sobre el trabajador de prensa, lo empujó con violencia y provocó que cayera al suelo.
En la caída, el camarógrafo se golpeó el rostro con su propia cámara y, posteriormente, fue detenido por el mismo funcionario que lo había agredido.
Producto del golpe, la víctima resultó con un hematoma en el párpado inferior derecho, además de una herida contuso erosiva y dolor en el piso orbitario.
Las lesiones fueron calificadas médicamente como leves, con un tiempo de sanación estimado entre 10 y 12 días, periodo durante el cual presentó incapacidad laboral.
Todos estos hechos ocurrieron mientras el camarógrafo cumplía funciones informativas, registrando un procedimiento policial en un espacio público.
A más de cuatro años de ocurrido el episodio, el caso llegó a su término judicial. En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Temuco condenó al exfuncionario policial como autor de los delitos de vejaciones injustas y obstaculización a la libre difusión de informaciones.
En la audiencia, la magistrada Marcia Castillo Monjes impuso dos penas de 21 días de presidio, las que fueron sustituidas por el beneficio de la remisión condicional por el lapso de un año.
Junto con ello, decretó como pena accesoria la suspensión del cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas y resolvió eximir al condenado del pago de las costas de la causa.
Con esta decisión, el tribunal dio por acreditada la agresión sufrida por el trabajador de prensa mientras ejercía su labor informativa y cerró un proceso iniciado por hechos ocurridos en el contexto de una cobertura periodística en la vía pública.