Edificio de 167 deptos causó socavones en 7 casas en Concepción: Afectados recibirán $230 millones para reparaciones
El Segundo Juzgado Civil de Concepción dictó una sentencia donde responsabilizó a las empresas Inmobiliaria Lontué Cuatro Limitada y Constructora Lontué SpA por los graves daños ocasionados a un condominio residencial debido a las obras de construcción de un edificio contiguo.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
En octubre de 2019 comenzaron las obras de construcción del edificio "Antuco", ubicado en Freire 1780 (Concepción), colindante con un condominio de siete viviendas en Freire 1760.
El edificio "Antuco" es una construcción de 17 pisos con niveles subterráneos, diseñado para albergar 167 departamentos y 122 estacionamientos, con una superficie total construida de 12.484 metros cuadrados.
El proyecto se acogió al beneficio del D.F.L. N° 2 de 1959 y a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria N° 19.537.
El permiso de edificación fue otorgado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concepción en octubre de 2018.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, durante las excavaciones para los cimientos y los estacionamientos subterráneos, comenzaron a aparecer grietas, vibraciones constantes y finalmente socavones en el terreno del condominio vecino.
El informe pericial presentado en el juicio constató fisuras en muros, desprendimiento de estructuras y un peligroso colapso del suelo que afectaba la estabilidad de las casas.
A pesar de los reclamos y una carta enviada por la constructora en febrero de 2019 donde reconocían los daños, las reparaciones fueron deficientes y parciales.
"Las medidas no fueron efectivas"
El magistrado Adolfo Depolo Cabrera estableció que las empresas demandadas actuaron negligentemente al no adoptar las medidas necesarias para mitigar los impactos de la obra en las viviendas vecinas.
"Quien repara un daño voluntariamente, reconoce implícitamente su negligencia en su actuar, pues de no mediar la falta de cuidado, no resulta necesario resarcir los perjuicios", señaló el fallo.
El tribunal también destacó que la constructora reconoció en una carta fechada el 27 de febrero de 2019 que las reparaciones realizadas correspondían a los daños provocados por sus propias obras.
Sin embargo, estas intervenciones resultaron insuficientes y deficientes.
"Las reparaciones efectuadas por la constructora no han sido suficientes ni efectivas para contrarrestar los efectos perniciosos provocados por la construcción del edificio en Freire 1780", precisa la sentencia.
Daños materiales y emocionales
El tribunal ordenó a las demandadas pagar solidariamente $193.566.264 millones por los daños materiales y $15.000.000 por daño moral a cada una de las demandantes (2).
Un peritaje confirmó que las afectadas presentaban cuadros de Depresión Mayor y Ansiedad, derivados del miedo constante a un colapso estructural en sus viviendas.
"La indemnización por daño moral procura otorgar a la víctima una satisfacción que le permita mitigar el daño, hacerlo más soportable", señaló la resolución judicial.
Conclusión del tribunal
El juez determinó que la negligencia de las empresas fue evidente y que el impacto en la calidad de vida de los residentes fue significativo.
Además, subrayó que los daños pudieron haberse evitado si se hubieran adoptado las medidas preventivas correspondientes.
"De haber actuado el demandado con diligencia, reparando efectivamente los daños provocados por la construcción, no se habrían producido los perjuicios antes referidos", concluyó el fallo.