“¡Tincho es puntaje nacional!”: Medallista panamericano Martín Labra alcanzó puntaje máximo en la PAES
Agencia Uno

“¡Tincho es puntaje nacional!”: Medallista panamericano Martín Labra alcanzó puntaje máximo en la PAES

Por: Cristian Neira | 07.01.2025
En una historia de sacrificio y mucho estudio, Martín Tincho Labra fue uno de los puntajes nacionales con la máxima distinción en Matemáticas. En los Juegos Panamericanos Santiago 2023 puso a Chile en el podio con sólo 17 años.

La mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric recibió a quienes obtuvieron el puntaje nacional en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde Martín Labra fue uno de ellos.

Hace dos años y siendo un menor de edad, pasó de ser una promesa a una realidad del esquí náutico nacional al obtener la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, erigiéndose como uno de los héroes deportivos nacionales de la cita.

Sin embargo, el deporte no era su única pasión, pues también quiere ser ingeniero comercial, por lo que redobló esfuerzos para rendir en el deporte, y también en los estudios.

[Te puede interesar] Benjamín Rivas emociona: Joven del Biobío con parálisis cerebral obtuvo 1.000 puntos en la PAES

Y vaya que lo hizo. Obtuvo el máximo puntaje de 1.000 en Matemáticas, por lo que recibió las felicitaciones de todos, incluido el Team Chile que lo felicitó en redes sociales.

Más tranquilo tras esta nueva gesta en su vida, habló con AS Chile y reconoció que “sabía que me había ido bien porque el Demre sube el 70% de las preguntas y las tenía todas buenas. Pero tener el otro 30% bien era difícil. Cuando dieron los resultados, nos sorprendió. Ahora hay que procesarlo”.

Voy a estudiar ingeniería Comercial, eso lo tenía bien claro. ¿Dónde? Tengo la posibilidad de entrar directo a todas las universidades, menos a la Católica, pero allá me dieron el cupo deportivo. Ahora voy a decidirlo con el panorama completo”, añadió.

Para cerrar, dijo que “siempre escucho a gente que dice que no se puede hacer deporte mientras estudian o dejan de apoyar a los niños que hacen deporte porque creen que deben estudiar solamente. Yo tengo la suerte de que mis papás siempre me han apoyado en todo y siempre me han dicho que debo ser organizado y respetar los tiempos”.