"Tenemos que irnos a la Capitán Yáber": El fallido plan de Leonarda Villalobos que afectó a Cathy Barriga
Este lunes, se dio a conocer un altercado entre la abogada Leonarda Villalobos, quien se encuentra en prisión preventiva en el marco del Caso Hermosilla, y la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien también cumple con la misma cautelar tras ser imputada por fraude al Fisco por un monto que asciende a los 33 mil millones de pesos.
Ambas imputadas se encontraban reclusas en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, pero tras el altercado una de ellas fue trasladada al recinto homónimo en Santiago.
En concreto, el altercado se originó el 31 de diciembre de 2024, cuando Cathy Barriga se acercó a la Jefatura de la Unidad para denunciar actos de hostigamientos y violencia psicológica en su contra ejercidos por la abogada Leonarda Villalobos.
La razón que habría impulsado a la imputada en el marco del Caso Audios a violentar a la exchica Mekano, según se señala en el oficio con fecha 3 de enero, había sido la negativa de esta última para participar de un "plan" que tenía como objetivo que ambas fueran trasladadas al centro penitenciario Anexo Capitán Yáber.
"Nosotras dos tenemos que irnos a la Capitán Yáber y lo vamos a lograr haciendo una entrevista y reportaje con TVN, ya que tenemos conversado con los chiquillos y tu abogado, ya que no aguanto más acá no quiero estar con más delincuentes parricidas", habrían sido las palabras que Villalobos le dijo a Barriga.
Sin embargo, la exalcaldesa de Maipú se negó a participar de tal plan causando la molestia de la abogada quien comenzó a hostigarla.
Los hechos fueron denunciando ante la Fiscalía Metropolitana Sur solicitando que Barriga y Villalobos fueran separadas para "evitar la concreción de amenazas y/o agresiones".
Como consecuencia, la Jefatura de la Unidad solicitó a la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería trasladar a Leonarda Villalobos de forma "urgente" a otra unidad penal.
Petición que fue acatada por esta entidad, trasladando a la abogada al Centro Penitenciario Femenino de Santiago (CPF).
Y es que anteriormente la abogada imputada había denunciando ser víctima de maltrato físico dentro del recinto penitenciario. Sin embargo, la Administración Penitenciaria no corroboró los hechos pues no había Parte Denuncia u otro antecedente para verificar el testimonio de Villalobos.