Síguenos en: Google News
Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Nueva presidenta de ACHM pone énfasis en integridad de guardias municipales: Pide apurar proyecto de ley

Nueva presidenta de ACHM pone énfasis en integridad de guardias municipales: Pide apurar proyecto de ley

Por: Natalia Riquelme | 04.01.2025
La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, inicia un nuevo período como autoridad comunal y como nueva directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades en el contexto de la primera reunión de seguridad del año en La Moneda con el subsecretario del Interior, Luis Cordero.

Ya comenzó oficialmente el año y con ello las autoridades políticas centrales y locales realizan sus respectivos balances en torno al trabajo realizado, los desafíos pendientes y las formas en que se pueden resolver las principales cuestiones que todavía preocupan a la ciudadanía, esto de cara al final del Gobierno.

Es por ello que durante la jornada de este viernes, los nuevos alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) fueron recibidos por primera vez en el Palacio de La Moneda por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, para una reunión de evaluación en materia de seguridad al nivel de las municipalidades.

Y es que para la administración, que ya implementó una estrategia de seguridad en medio de los cuestionamientos por el manejo de una crisis agravada -sobre todo el último año-, la vinculación con los municipios es de carácter fundamental en miras a fortalecer la coordinación desde una perspectiva preventiva.

[Te puede interesar] Últimos días de la Excárcel de Valparaíso plasmados en muestra fotográfica inédita en blanco y negro

Vínculo con las municipalidades

En esa línea, uno de los principales ejes de la respuesta del Ejecutivo a la problemática, además del Plan Calles Sin Violencia, refiere a un diálogo directo, continuado y vinculante con las comunas para labores de tele vigilancia, sistematización de datos y trabajo conjunto con otras autoridades relacionadas.

Así lo comentó la jefa comunal de Quinta Normal y ahora directiva de la ACHM, Karina Delfino, que catalogó el espacio como una "buena noticia" y como una "reunión muy importante" dado que plantearon la necesidad de acelerar la tramitación del proyecto de ley de seguridad municipal que se discute en el Senado.

"Hemos manifestado (...) nuestra preocupación respecto a la tramitación del proyecto de ley de seguridad municipal, y por eso pedimos encarecidamente al Congreso y a su tramitación que sea lo antes posible", aseguró la presidenta de la corporación al salir de la instancia.

Contratación de inspectores y agravante penal

La cabeza de Quinta Normal dijo que la propuesta "no solamente reconoce el rol que ya realizamos hace mucho tiempo en los espacios locales, sino que también nos va a permitir, por una parte, poder flexibilizar la contratación de inspectores municipales, (en los) que hoy día contamos cada vez más".

"Por otro lado, también establece penas distintas a quienes hoy día pudiesen amenazar o agredir a un funcionario municipal. Para nosotros eso es importante porque muchas veces hacemos tareas que lamentablemente exponen a nuestros funcionarios", agregó.

Delfino además valoró el hecho que el Gobierno les haya transparentado la estrategia de seguridad "que es bien integral y que, por cierto, también incluye el Plan Calles Sin violencia. En ese sentido, hemos manifestado que se pueda continuar con la inversión que se ha realizado en nuestras comunas en materia de prevención".

Esto, también para "poder conocer en el detalle y poder también aumentar la comunicación con las policías precisamente en cuanto a los patrullajes preventivos y algunas estrategias que se están realizando en nuestras comunas para poder coordinar y articular de mejor manera", comentó.

[Te puede interesar] Gobierno no comprará casa de Allende: Transacción infringía 2 artículos de la Constitución

Casas particulares

Otro aspecto que se abordó en la reunión con las subsecretarías del Interior y de Prevención del Delito fue la situación de las viviendas que son usadas como centros de comisión de delitos por parte de delincuentes organizados en torno a estas estructuras.

"Tenemos también una preocupación respecto a las casas que se utilizan frecuentemente para traficar drogas y que son fuente también de inseguridad en nuestros barrios, y ahí toda nuestra disposición a poder trabajar para que estas casas en un futuro puedan ser una fuente de un trabajo colectivo, un trabajo comunitario", comentó la edil.

Asimismo, añadió que "ya sea a través de canchas cuando son casas o propiedades muy grandes, o un trabajo comunitario a través de redes sociales, o puntos de seguridad. Ya hay hartas comunas que han experimentado finalmente estas alternativas para poder recuperar estas propiedades".

"Trabajando permanentemente con una comunicación permanente podemos también articular mejores estrategias y poder generar y poder obtener el objetivo final, que es entregar mayor tranquilidad y mayor seguridad a los barrios de nuestras comunas", planteó.