Municipalidad de Macul sufre despidos masivos en víspera de Navidad: Apuntan a alcalde republicano
La concejala de Macul, Margarita Figueroa Huenutripai, denunció el despido masivo de 71 funcionarios, quienes trabajaban en calidad de honorarios, levantando la alerta de los sindicatos.
De acuerdo a la mujer electa como edil, se debe a gestiones del recientemente electo alcalde, el republicano Eduardo Espinoza, quien está cerrando proyectos y programas de la administración anterior.
Estas personas se desempeñaban en distintas unidades y direcciones del municipio, siendo las más golpeadas, la Dirección de Desarrollo Comunitario y su Departamento de Inclusión, donde se encuentran unidades de pueblos originarios, diversidad, organismos sociales, entre otros.
Al respecto, Figueroa manifestó que “existe preocupación por este despido masivo, porque la mayoría de los funcionarios que han sido notificados llevan 4 o más años prestando sus servicios”.
“Me atrevo a decir que este municipio esta siguiendo los lineamientos de la ultraderecha, dejando a este municipio sin servicios de diversidad. Tampoco seguirá en sus funciones el encargado de Pueblos Originarios”, añadió.
Además, dejó en claro que “los avances de la comuna se deben asegurar por el Estado local. Me preocupa de manera importante lo que esta ocurriendo así. Es un discurso que se cae al decir que no habría despidos”.
Por su parte, el concejal del Frente Amplio Michel Urra, en plena sesión de concejo, consultó al alcalde Espinoza los criterios de las desvinculaciones, las que según la máxima autoridad comunal se producen por ajustes presupuestarios, poniendo además en duda la continuidad de su gestión edilicia en la Asociación de Municipios por la Seguridad Comunitaria que comparte junto a su vecina comuna de San Joaquín y con La Cisterna.
Uno de los puntos abordados por Urra, fue que hace una semana, el municipio anunciaba por sus RRSS “el excelente trabajo de la psicóloga del programa de Diversidad, quien hace unos días fue parte de unas charlas dictadas en Europa y quien a la semana se le notifica su desvinculación”, argumentando así incongruencias en los despidos.
Sindicatos en alerta
Tras estos despidos en plena víspera de Navidad, desde los sindicatos de trabajadores están alertas ya que una de las funcionarias que es parte de una las directivas sindicales, también se le notificó su despido.
Asimismo, los dardos de los despidos no solo apuntan al alcalde republicano Eduardo Espinoza, también a su administrador municipal Robert Diaz, quien no pudo ir a la reelección como concejal por encontrarse con deuda de pensión alimenticia y quien luego del triunfo en las elecciones, envió una serie de correos electrónicos apuntando a que los funcionarios con menos de 5 años de trabajo iban a ser despedidos, instalando un manto de preocupación entre los trabajadores.
Por último, el anterior alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, aseguró que “lamento esta situación que se da previo a Navidad donde hay familias detrás de cada trabajador”.
“Esto tiene que ver solo con criterios políticos y no presupuestarios, ya que en enero de seguro ingresarán personas cercanas al alcalde Espinoza, pagando así los favores políticos que él decía no iba a hacer”, culminó.