Sepa reconocer los síntomas de un ACV: La urgencia médica que sufrió el cantante Raphael
Jorge Valdés, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Andrés Bello y experto en rehabilitación, explica cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular (ACV), misma condición médica que afectó a Raphael durante esta semana.
Esta urgencia médica es considerada grave y requiere de atención especializada de forma inmediata, explica.
Los síntomas comunes que experimenta una persona por ACV son cambios repentinos en la movilidad, el habla o la visión, acompañados de mareos, confusión y dolores intensos de cabeza, indica Valdés.
Si una persona siente estos síntomas es fundamental actuar de forma inmediata, por lo tanto, se debe acudir a un centro de salud de urgencia.
Mientras menos tiempo pase será mejor para que el equipo médico realice la maniobras necesarias para evitar las secuelas o disminuir la gravedad de estas.
Sin embargo, "es necesario saber si el ACV ocurrió hace una, seis o 24 horas antes para determinar los procedimientos médicos a seguir”, recalcó.
El pasado martes el cantante español Raphael se vio afectado por un ACV mientras grababa una entrevista para un programa de televisión que sería transmitido en Navidad.
Pese a la alarma encendida por su estado de salud, el artista de 81 años se encuentra "bien" y los especialistas se mantienen "positivos" con su recuperación.
¿Cómo evitar un ACV?
El especialista explica que existen factores de riesgo que se pueden evitar, pero hay otros que no se pueden modificar.
Entre los primeros, es importante que las personas realicen cambios en su estilo de vida, esto es dejar de fumar, combatir la obesidad, controlar la arritmia cardiaca, cardiopatías y evitar la vida sedentaria.
En caso de sufrir enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, la dislipidemia o colesterol alto, es fundamental tomar la medicación correspondiente.
Por otro lado, hay personas que por predisposición genética y algunos síndromes metabólicos tienen más probabilidades de sufrir un ACV.
A esto, se suman la edad, el sexo y la raza, que también se constituyen como factores de riesgo.