Energías renovables: Empleos alcanzan un crecimiento histórico de un 18%
Es histórico. En 2023 se registró el mayor crecimiento de empleos producidos por la generación de energías renovables. La cifra a nivel global tuvo un aumento del 18%.
Gracias al impulso causado por el fortalecimiento en la capacidad de generación de energías renovables, como también por el continuo crecimiento en la fabricación de equipos.
Datos del World Economic Forum aseguran que pasaron de ser 13,7 millones de empleos en 2022 a 16,2 millones en 2023.
Empleos y sostenibilidad
Según un nuevo informe de The International Renewable Energy Agency (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la energía solar genera 7,1 millones de empleos alrededor del mundo, de los cuales, el 40% están ocupados por mujeres.
A su vez, los biocombustibles líquidos y la energía hidroeléctrica proporcionan 2,8 y 2,3 millones de empleos respectivamente, mientras que el sector eólico emplea a 1,5 millones de personas, sin embargo, estas labores no están repartidas de manera equitativa por todo el mundo.
China a la delantera
China posee unos 7,3 millones de empleos en energías renovables, casi la mitad del total mundial. La Unión Europea ocupa el segundo lugar con 1,8 millones de empleos.
Por otra parte, Brasil tiene 1,6 millones de puestos de trabajo en energías renovables, mientras que Estados Unidos e India cuentan con un poco menos de un millón cada uno.
La transición energética impulsa la demanda del denominado empleo verde en países de todo el mundo, pero la oferta de trabajadores con las habilidades necesarias no sigue el mismo ritmo.
Si esta tendencia continúa, en 2050 será el doble de empleos requerirán de estas habilidades y solo la mitad de los empleados podrán cubrirlos, situación que arriesgaría los objetivos mundiales de sostenibilidad.
El 52% de las empresas afirman que esperan que la transición verde aumente sus fuerzas laborales, mientras que el 51% afirma que espera una mayor aplicación de las normas ESG haga lo mismo.