Arresto domiciliario nocturno para alcalde electo de Coronel: Es imputado por delitos de corrupción
Este lunes, el Juzgado de Garantía de Coronel decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el alcalde de Coronel, Boris Chamorro (PS), a quien se le acuso de delitos reiterados de cohecho y corrupción.
Boris Chamorro había sido recientemente electo como alcalde por tercer periodo consecutivo.
En concreto, a la máxima autoridad comunal se le acusa de recibir 21 pagos por un monto total de 82 millones de pesos de parte de la empresa Puerto Coronel.
Este hecho llevó al Ministerio Público a investigar a la autoridad comunal por el presunto delito de cohecho reiterado.
Otras 6 personas también fueron imputadas por este y otros delitos como fraude al Fisco, administración desleal y delitos tributarios.
Entre ellas el concejal Eduardo Araya (PS), el empresario contratista Hernán Romero, el expresidente de Puerto Coronel, Eduardo Hartwig, el exgerente de administración y finanzas, Daniel Chamorro, el exgerente Javier Anwandter y el empresario y contratista de la empresa, Víctor Olivares.
Fue precisamente el expresidente de la empresa, Eduardo Hartwig, quien reconoció la existencia de pagos hechos al alcalde Chamorro y que habrían sido solicitados por la misma autoridad.
Quien realizaba los pagos habría sido Víctor Olivares, quien con su empresa prestaba servicios como contratista a Puerto Coronel.
Además, habrían emitido facturas falsas en coordinación con altos ejecutivos de la empresa.
Una de las aristas de la investigación es justamente los pagos que habría recibido el alcalde Chamorro y el concejal Eduardo Araya, junto a otros 4 dirigentes sindicales cuya formalización aún no se concreta.
Sin embargo, Araya quedó sin ninguna medida cautelar, no así para Víctor Olivares que recibió las mismas medidas que el alcalde Chamorro.
En tanto, Hernán Romero y Javier Andwanter tampoco recibieron medidos cautelares.
Finalmente, para Eduardo Hartwig se decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional y para Daniel Chamorro, arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.