¿Practicas trekking?: Cómo actuar de forma responsable frente al entorno y la naturaleza
El trekking es una actividad transversal que goza de popularidad debido a que permite una conexión con la naturaleza y romper la monotonía de la ciudad. Desde el fin de la pandemia hasta nuestros días, ha aumentado la cantidad de personas que se suman a recorrer diversos cerros y senderos.
Si bien para tener una buena experiencia es importante vestir el equipamiento adecuado, además de contar con alimento y líquido para equiparar el desgaste físico y mantenerse hidratado, también es primordial el respeto hacia el entorno, la flora y fauna presentes.
¿Cómo cuidar el medioambiente al hacer trekking?
Para practicar trekking de modo responsable es necesario tomar las precauciones necesarias y así no afectar el ecosistema natural de los cerros. Esto implica seguir las rutas demarcadas, no dejar rastros de basura y evitar el ingreso a áreas restringidas.
Ser outdoor con responsabilidad
Lleva solo lo imprescindible: siempre debes contar con agua, alimentos, protector solar y un botiquín con insumos básicos.
Respeta la zona por donde transitas: cuando desciendas recuerda recoger tu basura e intenta tomar desperdicios que encuentres en el camino.
Cuida la flora y fauna del lugar: procura mantener distancia con los animales que eventualmente pueden aparecer, no los alimentes. Tampoco extraigas flores ni plantas, ya que cada una cumple una función vital.
Utiliza las rutas señalizadas: al respetar las señaléticas previenes dañar zonas sensibles y causar accidentes.
Es posible disfrutar de los cerros y senderos, apreciar las hermosas vistas que nos entrega el trayecto, pero siempre asumiendo la responsabilidad de velar por el cuidado de la naturaleza y los ecosistemas visitados.
En El Desconcierto comenzamos el mes de diciembre con la campaña #NODEJESHUELLA, con foco responsabilidad ciudadana que busca concientizar y educar sobre el impacto que tenemos en la naturaleza y la importancia de cuidar nuestro entorno.
Mira el video de presentación a continuación: