Ñuñoa cambiará de nombre la calle República de Israel: Concejo argumenta que no avalará el “genocidio”

Ñuñoa cambiará de nombre la calle República de Israel: Concejo argumenta que no avalará el “genocidio”

Por: Cristian Neira | 04.12.2024
Luego de la guerra que el ejército israelí aplica en la Franja de Gaza hace más de un año, el Concejo Municipal de Ñuñoa propuso cambiar de nombre de la calle República de Israel y regresarle su clásica denominación que fue cambiada en el año 1959.

La sesión ordinaria N°35 del Concejo Municipal de Ñuñoa decidió cambiar, por 7 votos a favor y 1 en contra, el nombre de la calle “República de Israel”, devolviéndole el “Nueva Ñuñoa” nombre que tenía hasta 1959 cuando se le modificó.

En dicha sesión, la mayoría de los concejales argumentaron su voto diciendo que “no avalaremos el genocidio” que Israel comete con Palestina, luego de más de un año de indiscriminados bombardeos a la Franja de Gaza.

[Te puede interesar] Israel a punto de alcanzar los 45.000 mil muertos debido a sus inclementes bombardeos en Franja de Gaza

Desde el 7 de octubre del 2023 y en represalia a un ataque del grupo armado Hamas, el ejército israelí bombardea diariamente a la ya destruida franja, donde se contabilizan casi 45.000 muertos, en su mayoría niños y niñas inocentes, representando el 70% de las víctimas fatales.

Ni en Ñuñoa, ni en ninguna otra parte de Chile, deben seguir existiendo ningún tipo de homenajes a un Estado colonialista como Israel”, declaró el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica e integrante de ‘Ñuñoa por Palestina’.

“Desde su surgimiento en 1948, viene cometiendo un genocidio y un despojo sistemático contra el pueblo palestino. Israel viene violando el ordenamiento jurídico internacional y recibiendo por ello la condena de las Naciones Unidas hace ya 8 décadas”, añadió, según indicó La Tercera.

Para cerrar, dijo que “homenajes a Israel devienen en inmorales y deben ser eliminados. El pueblo palestino, muchos de cuyos hijos e hijas vinieron a avecindarse a Chile formando una numerosa colonia, debe saber que en este lejano rincón del mundo hay un pueblo solidario, que no se hace cómplice de su despojo y exterminio y que lo abraza levantando los mejores valores de la humanidad”.