Investigadora por Barriga y Lavín padre en trama judicial: “Tiene cada vez más ribetes delictuales”
Conforme transcurren las semanas, se conocen nuevos antecedentes acerca del entramado judicial que involucra a Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú actualmente en prisión preventiva, formalizada por presuntos delitos vinculados a la administración financiera del municipio, que superarían los $31.000 millones.
Una de las personas que más ha investigado a la exjefa comunal es Laura Landaeta, autora de la publicación “Cathy Barriga, la perla negra de la UDI”, que este viernes 6 de diciembre lanza una nueva versión actualizada, titulada “Cathy Barriga, el titiritero tras las sombras y la muñeca tras las rejas”, una edición donde su autora, además indaga en los vínculos familiares de la exchica “Mekano” actualmente privada de libertad en la Cárcel de San Miguel.
En diálogo con El Desconcierto, Landaeta comenta este complejo entramado familiar, apuntando a las responsabilidades que tendrían en él personas como el diputado recientemente renunciado a la UDI, Joaquín Lavín León, y su padre, el excandidato presidencial y otrora alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín Infante.
Consultada específicamente por el patriarca de los Lavín y el rol que está tomando, considerando además la investigación judicial que enfrenta la familia Lavín-Barriga y la eventual participación que podría tener en ella el exjefe comunal, es clara.
“Él está tomando un rol muy importante, como proveedor financiero”, dice al tiempo que recalca que en alguna oportunidad “lo hizo también con su hija”, en el contexto de una denuncia pasada que tuvo ella y por la que finalmente terminó siendo responsabilizada”.
Presuntos ilícitos de Lavín hijo “ya estarían probados”
En esa ocasión, recuerda, Lavín Infante “terminó peleándose con la hija y quitándole el piso, esperemos que no haga lo mismo con Lavín junior, creo que no lo va a hacer, porque están íntimamente ligadas las situaciones, tanto del hijo, como la del padre”.
“Originalmente, hablábamos de que había un par de situaciones puntuales de presunto defraudamiento municipal en el que Las Condes y Maipú, hacían espejo, se parecían, ocupaban el mismo mecanismo y las mismas empresas, pero hoy día, por lo menos yo puedo acreditar que son más de cinco empresas iguales de distintos rubros, basura, eléctrica, farmacéutica, etcétera, que realizaron contratos entre ambas municipalidades, en la misma época”, detalla.
Lo que significa, recalca, “que eventualmente la participación de él está siendo cada vez más profundamente acreditada, y tiene cada vez más ribetes delictuales”.
Respecto de su hijo, cónyuge de Barriga, Landaeta comenta que, “en el caso del diputado, ahora hay nuevos antecedentes que son los que he expuesto yo misma en el libro de Cathy Barriga en mi segunda edición, con más contenido”.
De hecho, según comenta la periodista, “Joaquín Lavín hijo cometió varios ilícitos, que ya estarían bastante bien probados de fraude al Fisco, lavado de activo y falsificación de instrumentos públicos”.
Lavín León debiera ser desaforado
“Joaquín Lavín (hijo) debería ser notificado prontamente, y debería solicitarse su desafuero porque todos los antecedentes indican que los ilícitos existieron”, complementa luego.
Además, asegura nuestra entrevistada, “él mismo le reconoció a compañeros suyos del Parlamento, que él había cometido ilícito, entonces el cerco ya está bastante cerrado alrededor de él, por lo que debería ser desaforado”.
“Ahora, con respecto al padre yo sigo investigando algunas aristas relacionadas con él, como también lo están haciendo las nuevas autoridades de la Municipalidad de Las Condes y, no tengo duda de que más temprano que tarde, también se va a cerrar el cerco en contra de él”.
Tanta es su certeza al respecto, que anuncia que “Lavín padre va a enfrentar varias investigaciones más, ya lo ha anunciado la futura alcaldesa de Las Condes, no tengo duda que va a ser así”.
Incluso, comenta, “si se toman en serio las acusaciones contra (la actual alcaldesa, Daniela) Peñaloza, también van a llegar a Joaquín Lavín, si finalmente, estás defraudaciones, no partieron con Peñaloza, partieron con Lavín, si es que no Lavín, existen ilícitos que hay que revisar y que hay que condenar”.
Lavín junior y su despliegue
Finalmente, respecto de la publicación actualizada de su autoría, que se empieza a comercializar esta semana, Landaeta comenta que en ella, los lectores van “a encontrar muchos más antecedentes sobre Joaquín Lavín hijo, no solamente sobre Cathy Barriga, hay algunas novedades sobre Cathy Barriga, pero está muy bien desentrañada la forma de defraudamiento y las aristas que ocupó Joaquín Lavín hijo, para defraudar, no solo al Congreso, sino también a Maipú”.
Y, además, complementa Landaeta, “la manera en que escondió documentación, los negocios que ofreció a otros compañeros parlamentarios, y que rayan en la ilegalidad”.
“Con quién se asoció, de qué manera accedió a este mercado de moneda digital de Bitcoin, porque sus compras Bitcoin, no son solamente las que realizó con Buda, que ya salieron en la prensa, sino varias otras”.
La gente, agrega, al leer su publicación actualizada, “se va a encontrar con varias explicaciones que le van a demostrar que efectivamente Joaquín Lavín (hijo), al igual que Cathy Barriga, debería estar preso”.