Investigadora de Cathy Barriga y futuro de Lavín Jr.: “No tengo duda de que va a terminar imputado”
Cathy Barriga no lo pasa bien. Este martes 12 de noviembre, la exchica “Mekano” y otrora alcaldesa de Maipú, llegó al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, a la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Municipalidad que lideró hasta hace algunos años.
Fue en este contexto que los querellantes solicitaron revocar el arresto domiciliario al que estaba sujeta, y cambiarlo por prisión preventiva, petición que fue acogida por el juez Hugo Torres.
Imputada como autora de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público por su cuestionada gestión al frente del municipio, su escenario judicial parece complicarse, tal como lo detalla la periodista Laura Landaeta, quien ha seguido de cerca su caso, lo que incluso la llevó a publicar, hace unos meses, el libro “Cathy Barriga: La perla negra de la UDI”.
“Los delitos que se le habían imputado originalmente en la formalización, están agravados, esta es la razón por la que el juez decide generar esta nueva precautoria de cárcel”, sostiene.
Y esta situación judicial, dice, “queda en evidencia cuando el juez asertivamente apoya la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y de los abogados de la Municipalidad, de dejar a Cathy Barriga, en prisión preventiva, esto demuestra que han aumentado los antecedentes de manera preocupante acerca del destino de las platas defraudadas en Maipú”.
Cerco se tiene que estrechar para Lavín Jr. y Lavín padre
“El cerco se estrecha bastante, creo que todavía queda mucho más por estrecharse el cerco”, sostiene apuntando a la exjefa comunal.
Y aquí, complementa, “yo me detendría, incluso majaderamente, a decir que el cerco no solo se tiene que estrechar sobre ella, sino también sobre Joaquín Lavín León, que es su marido, y sobre Joaquín Lavín Infante, su suegro, porque acá hay una maquinaria de defraudación, no una actitud individual de Cathy Barriga”.
Consultada acerca de las declaraciones del abogado de la también comercializadora de contenido para adultos, Cristóbal Bonacic, quien acusó presiones políticas para el cambio de cautelar, Landaeta es categórica.
“La defensa de Barriga puede decir cualquier cosa, porque evidentemente de eso se trata de hacerle la defensa a alguien, tratar de demostrar todo el tiempo, tergiversando los hechos, que la persona no es responsable del delito que se le achaca”, dice.
“En el caso de él, digo tergiversando los hechos, porque salió majaderamente diciendo que no había antecedentes nuevos, y que por eso se trataba de una presión política, pero sí hay antecedentes nuevos”, aclara.
“Está lleno de antecedentes nuevos”
De hecho, según comenta, “desde septiembre hay antecedentes nuevos, cuando un peritaje de Contraloría sobre las platas y las declaraciones de dinero de Maipú en el período de Cathy Barriga, demostró que había falsificación, no sólo de boletas de garantía, que era algo que se había demostrado originalmente en enero, sino que además sobre los libros contables”.
“Y esa falsificación de libros contables, es algo que se pericia recién en septiembre, entonces malamente este señor puede decir que no hay antecedentes nuevos, está lleno de antecedentes nuevos”, complementa.
Posteriormente, cuando le consultamos si piensa que Barriga incurrió en enriquecimiento ilícito, Landaeta es lapidaria.
“Eso es algo que tiene que determinar la justicia, en lo personal creo que al evaluar y analizar los modus operandi de las licitaciones fraudulentas que se hicieron, de la licitaciones al dedillo que se hicieron, quiénes son los licitantes que ganaron beneficios, cómo se hizo, por ejemplo, vandalización de jardines infantiles para contratar una nueva empresa de seguridad, pagando mucho más del valor real de lo que se paga por ese servicio, cómo se hizo también con todos los proveedores de los actos culturales y públicos que hizo, sus Maipeluza, su Día del amor, etcétera, es realmente muy difícil de creer que no hay enriquecimiento ilícito”, asevera.
Hasta transacciones en criptomonedas
Porque, agrega, “si pagas $4.000 millones por un spa para adultos mayores, evidentemente ese sobrepago que es brutal, y vergonzoso lo descarado que es, evidentemente tiene que terminar en los bolsillos de alguien”.
“Entonces, acá hay una tarea súper difícil y muy profunda que hacer, pero creo que ya nos deja luces de cómo se podrían haber movido estas platas, el hecho de que haya habido transacciones en criptomonedas…”
Posteriormente, requerida acerca del cónyuge de Barriga, Landaeta no duda en asegurar que está involucrado en este entramado.
“Sobre Lavín León, en ningún momento separo la figura de uno del otro con respecto a los ilícitos presuntamente cometidos, porque en el allanamiento que se hizo a sus oficinas y a su casa se encontraron una cantidad enorme de documentos vinculados a la municipalidad y que no tenían por qué estar en su poder”, recalca.
Y “si, además se suma a la investigación por boletas ideológicamente falsas que se está llevando un curso de manera secreta hoy día, evidentemente que sí”, dice respecto de la participación del diputado recientemente renunciado a la UDI en este entramado.
“Lavín debiera estar ya fuera del Congreso”
Respecto del parlamentario, Landaeta incluso dice manejar información que lo compromete.
“Yo tengo antecedentes, pero no los quiero entregar, porque de verdad creo que la Fiscalía va a poder llegar más adelante (a eso), si no lo hace, obviamente voy a denunciar todo lo que tengo, pero tiendo a creer que están tratando de hacer una buena pega”, revela.
“Y harto que nos lo deben a todos los chilenos”, dice.
Paralelamente, transparenta, le augura un muy poco auspicioso futuro. “En lo personal, creo que Lavín León debería ya estar fuera del Congreso, y eventualmente eso va a tener que suceder, porque no tengo dudas de que va a terminar siendo imputado y, probablemente, va a terminar con alguna medida precautoria”.
“Hoy, de hecho, le preguntaba al exfiscal (Carlos) Gajardo qué pasa cuando una pareja está procesada e imputada al mismo tiempo, si podían o no compartir el mismo lugar, la misma casa con una medida precautoria, lo pregunto porque es lo que va a pasar, es lo que tiene que pasar y es lo mínimo que espero que la justicia haga en este caso”, concluye Landaeta.