Diputada Nathalie Castillo (PC) y balotaje de gobernadores: “Faltó mayor cohesión y compromiso a la hora de asumir la alianza política”
"No es posible ganar solos", afirma la diputada Nathalie Castillo (PC) respecto a los futuros desafíos electorales que enfrentará el oficialismo en 2025. En ese sentido, llama a construir una alianza amplia para enfrentar las próximas elecciones. "Se requiere una estrategia, una alianza táctica que nos dé garantías de gobernabilidad", sostiene.
-¿Qué reflexión puede hacer sobre los resultados de la elección de gobernador en Coquimbo, donde el candidato de oposición venció al del PC por un margen amplio?
La candidatura de Javier Vega siempre respondió al oficialismo más la democracia cristiana. Si bien es una pérdida para nosotros como partido, también es una pérdida para la fuerza oficialista y de centro que siempre ha estado bien posicionada en la región de Coquimbo de manera histórica. Nos preocupa el avance de la derecha en la región, más aún cuando desde la izquierda tenemos una disposición parlamentaria mucho más favorable. Es un punto de inflexión para buscar la mejor metodología con el propósito de enfrentar las futuras elecciones.
-¿A qué factores atribuye esta derrota?
Teníamos un buen candidato. Creo que el punto que nos llevó a esta derrota es la desafección que tiene la clase política con la ciudadanía y también la estrategia de Chile Vamos de enmascarar una candidatura independiente cuando es conocido que Cristóbal Julia que fue electo gobernador responde a los poderes de la empresa chilena y la derecha empresarial. No por nada vino Evelyn Matthei a la zona a entregarle todo su respaldo. Esa figura del independiente versus una persona apoyada por partidos políticos generó cierta desafección a nuestra candidatura. Por otra parte, algunos apoyos a la candidatura de Javier Vega fueron más bien testimoniales, y en ese sentido faltó un poco más de fuerza de las figuras de los partidos políticos de la alianza oficialista.
-Extrapolando esta derrota, junto con otros resultados negativos para el PC en algunas alcaldías como lo es Santiago, ¿es negativo el balance sobre este proceso electoral? ¿Considera que hubo algún error en la designación de candidaturas por parte de la directiva?
Las definiciones de la dirección política de nuestro partido han sido totalmente respaldadas. La dirección cuenta con todo el respaldo, no solo del Comité Central, sino de todo el conjunto del partido. Muchas veces caemos en la política que está "de moda" para poder enganchar con discursos que se alejan de nuestra base social permanente. Ahí está el aprendizaje que tenemos que tener. Siempre hemos hablado desde la seguridad, por ejemplo, como seguridad pública, humana, recuperación de espacios públicos, mejoramiento del tejido social y a veces nos alejamos de aquello para poder encajar en agendas que no son propias, pero se vio durante estas elecciones que aquello no generó ningún tipo de rédito, por el contrario, fueron bastante neutrales a la hora de poder decidir respecto de un proyecto de calidad de vida para la ciudadanía.
-¿El viraje a la centro izquierda del gobierno ha perjudicado al PC en su electorado? Se lo pregunto porque en el gobierno hay figuras centrales que militan en el PC.
Hemos mantenido nuestra votación histórica e incluso aumentado en algunos espacios. Los ministros realizan una acción dentro del gobierno y hemos acompañado desde lo legislativo lo que más podamos avanzar en materia de derechos sociales. Sin embargo, es importante poner atención a lo que está planteando la ciudadanía y los movimientos. Hoy, por ejemplo, tenemos una gran movilización del sector público, que no es nada nuevo, porque todos los años se realiza la mesa del sector público, y también es importante plantear que nuestras demandas están ahí. Entonces creo que tiene que haber un justo equilibrio entre todos esos elementos.
-¿Las polémicas por el apoyo al exalcalde Jadue y la posición sobre Venezuela pudieron haber incidido en los resultados?
Lo descarto absolutamente. Todavía no se demuestra culpabilidad de los hechos por los que ha sido imputado y formalizado Daniel Jadue. Y respecto a Venezuela, hemos planteado en diversas oportunidades cuál es la posición del partido. La ciudadanía espera otro tipo de temas.
-Sobre la alianza oficialista, ¿sintió el apoyo de la DC hacia los candidatos del PC?
En general, faltó mayor cohesión y compromiso a la hora de asumir una alianza política, sea estratégica o de coyuntura, de todos los partidos. Nuestro partido ha sido siempre muy categórico y cumple su palabra en relación a los pactos electorales. Acá en la región de Coquimbo tuvimos la adhesión de la Democracia Cristiana, pero siempre uno espera mayor acción y mayor cohesión ante la palabra pactada.
-¿Cómo ve el futuro de las alianzas, considerando que la DC ya notificó que no será parte de una lista única?
La unidad es lo más importante para poder vencer a los opositores de los derechos fundamentales de nuestro país, que es la derecha. No se puede ganar solas ni solos. Se requiere una estrategia, una alianza táctica que nos dé garantías de gobernabilidad. Si la DC cree que no está dentro de este espacio, siempre se llama a la reflexión porque hay temas muy relevantes como la reforma al sistema de pensiones que siguen pendientes y que necesitamos la máxima unidad para enfrentar esos desafíos.
-¿Aspira a una primaria amplia de la izquierda y la centroizquierda para la presidencial que incluya, por ejemplo, al PS?
Las lecciones que nos han dejado las últimas elecciones es que la unidad se tiene que forjar a través de primarias. Es el mecanismo que nos daría garantías de poder hacer una fuerza que le dé confianza a la ciudadanía. En cuanto a la lista única o dos listas, espero que al menos exista la posibilidad del trabajo de construcción en conjunto. Y el Partido Socialista, así como el Partido Comunista y otras fuerzas políticas tienen que deliberar con prontitud y entiendo que las directivas nacionales se encuentran trabajando en eso.
-Sobre la reciente denuncia contra el Presidente Boric, ¿ha faltado perspectiva de género en cómo se ha abordado el tema desde La Moneda?
No han sido tiempos fáciles para La Moneda en materia de gestión, toda vez que se han entregado antecedentes a través de las diversas vocerías. En cuanto al enfoque de género, más allá del caso puntual que se pueda suscitar, es importante que nunca se pierde de foco lo importante por lo que hemos luchado tanto, que es la idea del respaldo irrestricto a las denunciantes. De todas formas, me preocupa que se pierda el foco de lo que hoy sucede con las mujeres en los diversos espacios de la sociedad. Nos estamos concentrando en estos casos ultra mediáticos, pero me preocupa que se deje de tomar atención a lo que está pasando en los barrios, en lo laboral, con las mujeres que sufren acoso y violencia.
-En ese sentido, ¿qué reflexión hace respecto al debate que ha suscitado la consigna del yo te creo?
Es un tema cultural que tiene que ver con que las mujeres de manera histórica hemos sido segregadas y discriminadas y en eso no debemos perder el foco. En un gobierno feminista o que plantea ser feminista, yo creo que las señales tienen que ser contundentes.
-En la comisión investigadora por el caso Monsalve la ministra del Interior, Carolina Tohá realizó en mea culpa respecto a la actuación del Presidente, ¿es necesario que el Presidente siga ese camino?
Ese tema es controversial y lo dijimos desde el principio, se actuó con mucha lentitud y se priorizó resguardar los posibles flancos que se podían abrir. La denuncia evidentemente ameritaba una actuación más rápida y más diligente para dar muestras de confianza a la ciudadanía, principalmente a las mujeres. Si hubo un mea culpa en esa comisión, bienvenida sea. Esperamos que ante este tipo de casos siempre se anteponga a la víctima por sobre todas las cosas.
-¿Pero cree que el Presidente debería dar nuevas explicaciones?
Siendo sincera, creo que él ha hablado suficiente respecto al tema. Han sido las mujeres del gobierno las que han tenido que salir a explicar este tema y me parece importante valorarlo.