Inician 400 reuniones de negocios para impulsar exportaciones de jurel, choros y salmón
La Dirección General de Promoción de Exportaciones de la Cancillería de Chile (ProChile) anunció la realización de 400 reuniones entre empresas y países con el objetivo de potenciar las exportaciones de los productos marinos chilenos como jurel, choros y salmón.
Las reuniones se concretarán en Puerto Montt y contarán con la presencia de líderes empresariales de Asia, Europa, Australia y toda América.
En concreto, participarán 30 empresas de 21 países, las cuales se reunirán con 60 firmas nacionales para impulsar las exportaciones nacionales de jurel, choros y salmón.
Si bien los países que más compran los productos marinos chilenos son Estados Unidos, Japón y Brasil, también se ha registrado un incremento en la demanda de España y Canadá.
Es importante destacar que las ventas de alimentos marinos son la segunda industria exportadora más importante, después de la minería, sostuvo el director general de ProChile, Ignacio Fernández.
Solo el año pasado se vendieron productos del mar por un monto total de US$ 7.700 millones a unos 120 mercados.
En tanto, hasta octubre de 2024 las ventas internacionales han alcanzado US$ 6.300 millones.
Las reuniones se realizarán este martes 26 y miércoles 27 de noviembre, contando con la participación de China, Japón, Corea del Sur, Australia, Tailandia, Indonesia, Malasia, Polonia, Lituania, Francia, Italia, México, Canadá, Brasil y Colombia, entre otros.
La gerenta general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), Paula Estévez, valoró la instancia y destacó las exportaciones hacia Estados Unidos.
"...Existen muchas oportunidades para continuar aumentando la presencia de las empresas locales en el mercado estadounidense gracias a los múltiples beneficios que tienen acuerdos como el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos y el recientemente aprobado Acuerdo de Doble Tributación”, dijo.
Por lo tanto, la invitación es a "atreverse a expandir sus negocios a Estados Unidos" debido a que "valoran mucho los productos frescos y sostenibles", finalizó.