Politólogo y balotaje:
Agencia Uno

Politólogo y balotaje: "Quienes perdieron fueron las mujeres, ese es un tema y una tarea pendiente"

Por: Carolina Ceballos | 26.11.2024
Aclarando que los extremos fueron los grandes perdedores de la segunda vuelta de gobernadores regionales del fin de semana, desde la academia el experto Felipe Vergara recalca que tanto oficialismo como oposición tienen para sacar cuentas alegres del balotaje" del fin de semana.

Cuando desde varios sectores involucrados en el balotaje del fin de semana último, insisten en asumirse públicamente como los ganadores de la segunda vuelta que zanjó a los gobernadores regionales que quedaron pendiente de la elección de octubre, contactamos a Felipe Vergara Maldonado, docente y politólogo de la Universidad Andrés Bello, quien nos ofrece un análisis sobre los resultados de la masiva concurrencia a las urnas.

¿Qué sector ganó y cuál perdió?, es la consulta que le hicimos al experto, quien tiene una opinión clara al respecto.

"Creo que ambos sectores, oficialismo y oposición, tienen para sacar cuentas alegres de esta elección", sostiene.

En el caso del oficialismo, complementa, "logró ganar en 10 de las 16 regiones, que es importante, destacando dentro de esas regiones, la Región Metropolitana, que siempre es ‘la madre de todas las batallas’, y ganar de manera contundente”.

“Valparaíso, también” logró “ganarlo de manera contundente, que es una región muy, muy relevante, y la Región de La Araucanía, que no la tenía previamente y que hoy día podría decirse que también la volvió a recuperar", agrega.

[Te puede interesar] Papito corazón debe $43 millones de pensión y solicitó saldar deuda con fondos AFP: Corte lo rechazó

“No se logró traspasar lo complicado que está el gobierno"

Esos son, según el análisis de Vergara Maldonado, "los grandes puntos a destacar que debieran darle cierta tranquilidad al oficialismo".

También, releva, este sector "tuvo una votación importante de manera transversal en las distintas regiones, y eso lo deja bien aspectado para un eventual candidatura presidencial el próximo año”.

De hecho, destaca el docente, “no se logró traspasar ese temor que había de una posible mala gestión, o lo complicado que está el gobierno, eso no se reflejó en votos de castigo, que era lo que a veces se pensaba".

En consecuencia, comenta a renglón seguido, en su opinión "el oficialismo debiera estar tranquilo con este resultado”, que “le permite planificarse bien para el próximo año”.

“Además, a nivel territorial, el oficialismo quedándose con 10, de las 16 regiones, supera el 60% de presencia dirigencial, a nivel de gobernadores en todo el territorio, y eso también es bastante relevante”, enfatiza.

La oposición, con crecimiento "exponencial"

Siguiendo con su análisis, Vergara Maldonado comenta que “en relación a la oposición, también es importante destacar que tenía una gobernación, que era la de La Araucanía, y ahora está con seis, así que su crecimiento es exponencial, es relevante, pese a perder La Araucanía”.

De manera "evidente", releva, "entre sus grandes triunfos, está el hecho de contar con Concepción, por ejemplo, como un bastión el BioBío, es una región muy, muy importante y hoy día la gana de manera categórica la centroderecha”.

“A nivel de votos también, como ha sido una tónica histórica, ha logrado equiparar también a la oposición, el país se divide más menos, entre gobierno/oficialismo y oposición, en porcentaje similares, en torno al 50% de los votos, y eso es relevante y es una oportunidad también para la oposición”, complementa nuestro entrevistado.

Y “dentro de las pérdidas", dice, "más allá de Valparaíso, que era emblemática, y de Santiago”, donde “habían puesto bastantes fichas, creo que la mayor complicación para la derecha, es el capital político que, en cierto sentido, pierde Evelyn Matthei al apoyar candidaturas, a las que fue bastante mal".

“Valparaíso, Santiago y La Araucanía, fueron regiones donde no ganó, y donde la cantidata tradicional de la oposición, se la jugó bastante por ser un rostro visible en esas candidaturas”, plantea apuntando a la todavía alcaldesa de Providencia.

“Es claro que el voto no es endosable", comenta luego ofreciendo un matiz, aunque, recalca, "sí afecta o puede afectar un poco”.

Expectación ante desafíos futuros

Y, por otro lado, agrega Vergara Maldonado, "también hay situaciones que dejan expectante" respecto de "qué viene hacia futuro, capaz que surjan nuevos rostros después de esta de esta elección, tanto en la derecha como especialmente en el oficialismo”.

Y en relación a los sectores derrotados en el balotaje, “los grandes perdedores son los extremos”, tendencia que “se vio en la elección de octubre y ahora se confirma, ni los Republicanos, ni el Partido Comunista lograron gobernaciones, y eso confirma que hay, pareciera, una mediana tendencia a la moderación.

"Los discursos más beligerantes, confrontacionales, no tuvieron asidero esta en esta elección, como tampoco la tuvieron en octubre pasado”, releva.

Y a su vez, dice, "sectores de los partidos de las emergentes centroderecha, Demócratas y Amarillos jugaban cartas que tampoco fueron del todo exitosas, entonces ya lo mal que le fue en octubre, esto también confirma la debilidad de ambos partidos”.

Finalmente, de manera categórica nuestro entrevistado recalca el tema de la paridad, inexistente en esta elección como consecuencia de sus resultados.

"Sí quien perdió en esta elección fueron las mujeres, ninguna región tiene representante femenina a nivel de gobernaciones, y eso es un tema y una tarea pendiente que nos debiera ocupar no sólo a nivel gubernamental o estatal, sino que a nivel país", concluye.

[Te puede interesar] Funcionarios vendieron terrenos de cementerio municipal por $421 millones: Corte ordena devolver montos

[Te puede interesar] Clínica solicitó pago de $3 millones antes de atender a mujer de 80 años en riesgo vital: Corte investigará