Tai Chi y Yoga como tratamientos sugeridos por un experto para aliviar el dolor de la artritis
El académico de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB, Juan Ignacio de la Fuente Astroza, recomienda la realización de Tai Chi y Yoga a pacientes con artritis reumatoide con el objetivo de reducir el dolor y mejorar la movilidad.
Sin embargo, es importante destacar que el proceso de rehabilitación dependerá de numerosos factores biopsicosociales del paciente.
Los ejercicio recomendados por el especialista son aquellos enfocados en la fuerza y resistencia muscular, además del ejercicio aeróbico de bajo impacto y los ejercicios en agua.
De hecho, "la evidencia actual sugiere que los ejercicios en el agua y los de bajo impacto, junto con prácticas de mente-cuerpo como el Tai Chi y el Yoga, pueden aliviar el dolor al considerar el modelo biopsicosocial que influye en esta condición", sostiene de la Fuente.
Estos factores biopsicosociales juegan un rol clave en el proceso de rehabilitación de un paciente.
En ese sentido, influyen fuertemente elementos biológicos como "la predisposición genética, los factores hormonales y neuroendocrinos, así como la presencia de comorbilidades".
Así como también factores sociales, como por ejemplo, el tabaquismo, la calidad del microbiota intestinal, la dieta. E incluso aspectos socioeconómicos y ambientales.
Todas estas predisposiciones pueden afectar el desarrollo de la enfermedad y el proceso de rehabilitación en kinesiología.
Recordemos que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica que, debido al dolor que causa, empeora la calidad de vida.