“Disociado de la realidad”: Ministro Elizalde por críticas de la derecha al manejo del caso Monsalve

“Disociado de la realidad”: Ministro Elizalde por críticas de la derecha al manejo del caso Monsalve

Por: Nicole Donoso | 21.11.2024
Fue la oposición quienes acusaron un supuesto "pacto de silencio" entre los altos cargos del gobierno, incluyendo al presidente Gabriel Boric.

Este jueves, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a las críticas emanadas de la derecha en relación al manejo del caso Monsalve por parte del gobierno, asegurando que el término utilizado es "disociado de la realidad".

Para el ministro de Estado el verdadero "pacto de silencio" ocurrió luego de las violaciones a los DDHH cometidas en dictadura.

[Te puede interesar] Se suma a la lista: Mega celebridad norteamericana se va de EEUU tras triunfo de Donald Trump

En concreto, la utilización de este término resulta "inaceptable" y "disociado de la realidad", para el ministro.

Esto porque las autoridades del Ejecutivo se han puesto a disposición de la investigación correspondiente desarrollado por el ente persecutor.

"El Presidente de la República, la ministra Tohá, el subsecretario Cordero, han declarado voluntariamente en la causa”, agregó, todos en calidad de testigos.

Esta acusación por parte de la derecha de ha presentado en medio de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025.

[Te puede interesar] Ley antidíscolos: La razón detrás de las bulladas renuncias de Pérez al FA y Naranjo al PS

De acuerdo a su criterio, el verdadero "pacto de silencio" ocurrió en Chile luego de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

“Para poner las cosas en su lugar, un pacto de silencio rememora la etapa más triste de nuestra historia, respecto de quienes tuvieron que luchar durante años para conocer el destino de sus seres queridos y que hasta el día de hoy muchos de ellos desconocen su paradero”, recalcó la autoridad.

En ese sentido, para el ministro de Estado la derecha intenta "sacar más bien dividendos políticos" en vez de enfocar su preocupación en esclarecer los hechos.

Por lo tanto, pide "rigurosidad en el uso del lenguaje” ante la emisión de opiniones legítimas.

[Te puede interesar] Un retroceso para Chile Crece Contigo