Pese a alza de negocios liderados por mujeres, sólo el 5,8% perdura: Las 5 razones que lo explican
En Chile, los emprendimientos liderados por mujeres han registrado un aumento, sin embargo, sólo el 5,8% de estos perdura en el tiempo, según BritCham, fenómeno que se explica por 5 razones atravesadas por cuestiones de género.
El anhelo de independencia económica y una mayor flexibilidad laboral para equilibrar la vida personal y profesional son factores que incentivan a las mujeres a emprender.
Pese a que 3 de cada 10 emprendimientos en Chile fueron liderados por mujeres en 2023, según revela el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el principal problema recae en la sostenibilidad de estos en el tiempo.
En ese sentido, Katherine Delgado, decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Tecnología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), explica cinco razones principales por las que este fenómeno se da en Chile.
En concreto, existe un desproporcionado acceso al capital entre hombres y mujeres; lo que se suma a la necesidad de mayores redes de apoyo y mentoría para que puedan facultarse en materia de negocios.
Además, la realidad muestra una falta existente de oportunidades de negocio y apoyo emocional, lo que se suma a una desproporcionada carga de responsabilidades en el hogar, en favor de los hombres.
Las mujeres buscan emprender debido a numerosas razones como una necesidad económica, desempleo o inestabilidad laboral, o equilibrar la vida personal y profesional.
Desafíos
Para revertir la situación y apoyar a las mujeres emprendedoras, Delgado indica que cerrar las brechas de financiamiento, eliminar los sesgos e incrementar la participación femenina en la industria son elementos clave.
“Visibilizar los logros de las mujeres emprendedoras es esencial para inspirar y romper con los estereotipos de género, demostrando que el éxito empresarial femenino es posible y necesario para el desarrollo económico y social del país”, explicó.