Félix Allendes, mano derecha de Francisco Orrego, cuestionado por la Contraloría por faltas a la probidad
Seguridad, transparencia en la utilización de recursos públicos y designar a “los mejores” en cargos de confianza. Esos han sido los ejes programáticos en que ha enfatizado Francisco ‘Pancho’ Orrego durante las últimas semanas de cara a la segunda vuelta de gobernadores de este 24 de noviembre.
Y es que al candidato de Renovación Nacional (RN), en cupo de Chile Vamos, se le ha cuestionado insistentemente su falta de experiencia en cargos públicos. Por lo mismo, en sus últimas participaciones en programas y debates, Orrego ha sido majadero en que está siendo asesorado por un grupo de expertos. De hecho, develó quién sería su mano derecha en la campaña y construcción del programa: Felix Allendes.
“Mi encargado de proyectos y de todo el programa es Félix Allendes. ¿Quién es? Es el emblema del GORE nuestro en los tiempos que se trabajaba en la intendencia, la persona que más sabe de gobierno regional en mi sector. Él es el que me hace toda la bajada de la ley 19.175, de los procesos administrativos… Hay que rodearse de los mejores”, dijo Francisco Orrego en el programa ‘Bad Boys’ de Franco Parisi, instancia en que también comprometió nombrar a Allendes como administrador regional en caso de ser electo.
Al ser consultado en el debate del pasado domingo de Mesa Central, Orrego ratificó la importancia de Allendes en su candidatura: “Si tú me preguntas con quién hemos trabajado este último tiempo para la construcción del presupuesto, para entender cómo funciona la gobernación, para ver cómo se gasta, (es) Félix Allendes”.
Allendes cumplió un rol clave en el mandato de los dos intendentes nombrados por Sebastián Piñera en su segundo periodo, Karla Rubilar y luego Felipe Guevara; siendo Administrador Regional, desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 1 de enero de 2020.
5 contratos directos con esposa y socio comercial
En ese periodo, sin embargo, Allendes fue cuestionado por suscribir millonarios contratos con empresas ligadas a su esposa Susana Rojas y su socio comercial y ex funcionario de la intendencia, Yerko Sepúlveda.
Según da cuenta el dictamen E96318 de la Contraloría regional Metropolitana, fechado el 16 de junio de 2021, se ordenó a la intendencia realizar un sumario administrativo contra Allendes a raíz de una denuncia hecha por un funcionario del GORE que alertó sobre millonarios contratos suscritos por empresas ligadas a cercanos de Allendes que fueron financiados en parte por el gobierno regional.
Dicha denuncia da cuenta de que Allendes advierte intervenido en favor de las empresas HAS lngeniería y Construcciones Ltda.; y Solución Preinversional Consultores S.A., con el objeto de que se adjudicaran estudios preliminares de proyectos de diseños en diferentes municipios.
“En la sociedad Solución Preinversional Consultores S.A. participa su cónyuge, señora Susana Rojas Juárez, así como su amigo y ex socio, señor Yerfto Juliano Sepúheda Verdugo, el cual es socio de la empresa HAS lngeniería y Construcciones Ltda., en la que anteriormente participó el señor Allendes Váquez hasta el l5 de marzo de 2018”, advierte la denuncia interpuesta ante Contraloría.
En concreto, serían —al menos—cinco contratos suscritos (todos por trato directo) entre las empresas mencionadas y las comunas de Til Til, Melipilla, Paine y Conchalí, que involucraron recursos del gobierno regional.
Los dos primeros contratos que figuran en el expediente de la denuncia están fechados el 29 de diciembre de 2017. Uno con la municipalidad de Melipilla, bajo la glosa “mejoramiento de complejo deportivo estadio municipal” que abarcó un presupuesto de $44.577.461 adjudicado por Solución Preinversional Consultores S.A; y el segundo con el municipio de Paine, por un monto de $100.000.000, adjudicado también por trato directo con la misma empresa.
En el 2018, fueron otros dos contratos firmados con empresas ligadas a Allendes; el primero fechado el 7 de diciembre del año con HAS lngeniería y Construcciones Ltda. por un monto de $18.790.000; y el segundo el 28 de ese mismo mes con Solución Preinversional Consultores S.A por $21.000.000.
Cabe señalar que en la constitución de HAS lngeniería y Construcciones Ltda. fechada en junio de 2016, junto a Yerko Sepúlveda, Allendes figura en la constitución incluso como administrador. Sólo en 2018, cuatro días después de ser designado como administrador regional, Allendes se retira de la sociedad vendiendo sus acciones pasando a ser controlador de la sociedad Sepúlveda.
A raíz de los antecedentes expuestos, la Contraloría ordenó al gobierno regional llevar adelante un proceso disciplinario contra Allendes, el cuál fue instruido por el entonces intendente Felipe Guevara.
“Se ha recibido el Oficio individualizado en el antecedente, mediante el cual se solicita a esta repartición iniciar un proceso disciplinario destinado a establecer la eventual responsabilidad administrativa en procesos de contratación, donde un ex Directivo de este Organismo Regional debió abstenerse”, dice el oficio remitido a la CGR por parte de Guevara.
Dicho documento también hace mención a la designación de un fiscal para llevar a cabo el sumario a través de una resolución exenta la cual menciona que “resulta del todo necesario investigar los hechos denunciados puesto que podrían constituir irregularidades y falta de los deberes funcionarios”.
¿El resultado del sumario? Desde la actual gobernación regional señalan que el expediente no fue encontrado en los archivos de GORE y que debe ser reconstruido.
Sanción previa
Años antes, en 2014, el gobierno regional había determinado sancionar a Félix Allendes y Yerko Sepúlveda luego de que la Contraloría instruyera a la intendencia realizar un sumario administrativo en que aparecen mencionados a los entonces funcionarios del GORE.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso El Desconcierto desde el departamento jurídico del GORE de Santiago, con fecha del 7 de febrero de 2014, “se pudo establecer la existencia de irregularidades administrativas en el uso de recursos públicos, al haber efectuado pagos por servicios prestados a honorarios, entre octubre y diciembre del año 2009, con cargo al proyecto ‘Conservación de espacios públicos en comunas de la Región Metropolitana”.
El mismo documento indica que el sumario estaba dirigido a funcionarios de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional Metropolitano que trabajaban en la repartición en 2009, cuando se denunciaron las irregularidades.
Sobre Allendes, el sumario señala que “se le reprocha haber propiciado la innecesaria y desajustada contratación de consultorías en los últimos meses de 2009, aun cuando no se había iniciado la etapa de ejecución del programa. También se considera que tiene responsabilidad administrativa por cuanto no ejerció rigurosamente las tareas de supervisión respecto de los informes emitidos por Helena Baeriswyl, que contenían actividades no relacionadas con las indicadas en su contrato, las que además no se condicen con lo previsto en el clasificador presupuestario”.
En ese sentido, el GORE determinó sancionar a Allendes con el 10% de su remuneración mensual.