Noruega devuelve a Rapa Nui restos humanos y arqueológicos sacados de la isla hace casi 80 años
Foto: Cristian Neira / El Desconcierto

Noruega devuelve a Rapa Nui restos humanos y arqueológicos sacados de la isla hace casi 80 años

Por: Cristian Neira / Agencia EFE | 15.11.2024
Un explorador de noruega se llevó desde la paradisiaca Isla de Pascua cerca de 5.600 objetos, algunos muy sagrados, por lo que el gobierno de ese país europeo comenzó el proceso de devolución.

Noruega devolvió a Rapa Nui piezas arqueológicas y restos humanos tomados por un explorador noruego en la década de 1950, informó este miércoles el Museo Kon-Tiki de Oslo.

El museo explicó en un comunicado que “el explorador noruego Thor Heyerdahl quedó fascinado con los misterios arqueológicos de Rapa Nui a los doce años” y en la década de 1950 “se embarcó en una expedición única”.

Como parte de la misma, llevó a Noruega 5.600 objetos, entre restos humanos y artefactos arqueológicos. Hasta día de hoy, muchos de los objetos han sido almacenados y expuestos en el Museo Kon-Tiki y algunos de los artefactos han sido devueltos a Rapa Nui en 1986 y 2006”, destaca el comunicado.

El encuentro entre las autoridades chilenas y noruegas para llevar a cabo la repatriación de estos objetos tuvo lugar el martes, y esta semana se llevarán a cabo, según dijo el museo, “ceremonias de acuerdo a la cultura Rapa Nui”.

[Te puede interesar] Los Bunkers en Rapa Nui: Banda chilena cerrará su exitoso año 2024 con un mágico concierto

“Los procesos se llevarán a cabo de manera ética y responsable, respetando la cultura y las tradiciones del pueblo Rapa Nui”, añadió el comunicado, además de ratificar el trabajo de un grupo de expertos para “investigar la recolección de artículos y su posterior repatriación”.

Asimismo, el museo destacó que la devolución de estos artefactos a la isla chilena “asegurará que la gente de Rapa Nui tenga propiedad legal de sus artefactos culturales”.

En 2019 se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU, por siglas en inglés) en Santiago durante una visita del rey Harald VII de Noruega, como proyecto de devolución de objetos del Museo Kon-Tiki.