Michele Kang, la constructora del primer imperio de fútbol femenino que revoluciona el entrenamiento
El nombre Kynisca es un homenaje a la princesa espartana Cinisca, primera mujer en ganar los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia. Toda una declaración de intenciones de Michele Kang (Corea del Sur, 1959), fundadora de Cognosante, una empresa de tecnología de la información en salud.
Su objetivo es que "el fútbol femenino sea un deporte seguido en todo el mundo, al nivel del apoyo que recibe el masculino", de acuerdo con declaraciones recogidas en The Washington Post. Pero sobre todo busca transformar las condiciones de las mujeres deportistas.
Para ello, considera que la creación de un grupo como Kynisca Sports era "casi una necesidad".
"Nuestras jugadoras, ya sea en Francia, Inglaterra o Estados Unidos, son las mejores. Son campeonas del mundo y medallistas de oro olímpicas, y aun así sus entornos de juego y de entrenamiento son inferiores a los de sus colegas masculinos. Eso no está bien", afirmó Kang.
"Y creo -añadió- que eso es precisamente lo que realmente quería abordar. Para lograrlo, tienes que construir una organización unificada que pueda dedicar toda la atención y enfoque necesarios y crear esa escala".
Revolucionar entrenamiento femenino
Coincidiendo con los Juegos Olímpicos, en París, Kang anunció el lanzamiento del Hub de Innovación Kynisca (KIH, en inglés), una organización cuya misión es revolucionar los métodos de entrenamiento para mujeres para liberar su potencial atlético.
Según datos del KIH, tan solo el 6 % de la investigación actual en ciencias del deporte se centra en las atletas femeninas, una cifra que Kang aspira a cambiar.
"El nivel de investigación que ahora podemos hacer, porque tenemos varios equipos y podemos unir recursos, es algo que no habría sido posible si solo contáramos con el Spirit", dijo.
3 clubes en poco más de 1 año
Kang se enzarzó en 2022 en una batalla para la compra del Spirit con su anterior propietario. Al final, se hizo con el equipo, que acababa de proclamarse campeón de la NWSL la temporada anterior, por 35 millones de dólares, un récord en ese momento para la liga estadounidnese.
Apenas un año después, la empresaria anunció la creación del grupo (todavía sin nombre) con la adquisición del Olympique de Lyon, el club de fútbol femenino más laureado del mundo, ocho veces campeón de la Champions League.
Kang compró a los pocos meses el London City Lionesses de la segunda división inglesa, un club femenino fundado en 2019 como escisión del Millwall FC por la falta de recursos económicos que recibía la operación.
"Si piensas en dónde está el centro de gravedad para los deportes femeninos, y el fútbol femenino, claramente está en Estados Unidos y en muchos de los principales países de Europa, e Inglaterra definitivamente es uno de ellos", dijo Kang tras esta última compra.
"Así que siempre supe que teníamos que estar en Londres, en Inglaterra", añadió.
Kang, de hecho, eligió la ciudad de Londres como sede de Kynisca Sports, aunque el Spirit sigue siendo el pilar de su modelo de negocio porque "Estados Unidos tiene la economía más avanzada en el fútbol femenino".
Convencer a Giráldez
Aunque a nivel institucional la llegada de Kang supuso un soplo de aire fresco para el Washington Spirit, deportivamente el club entró en una crisis de resultados tras alzar su primer título.
Dispuesta a hacer del Spirit su buque insignia, a principios de año la empresaria fue a tocar la puerta de Jonatan Giráldez, una estrella emergente en los banquillos y flamante ganador de la Champions League con el Fútbol Club Barcelona.
Kang convenció a Giráldez para dejar el Barça y embarcarse en la aventura americana, aunque antes el técnico gallego ganó su segunda Champions League con el club catalán, precisamente al Olympique de Lyon.
Tras apenas unos meses en la capital federal, Giráldez ha llenado de ilusión el proyecto: tiene al Spirit en semifinales de la NWSL, a disputarse este próximo fin de semana contra el vigente campeón de la liga, el NJ/NY Gotham. EFE