La extraña relación entre el uso del bloqueador solar con los anticonceptivos: La fotosensibilidad
De acuerdo con la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa) existe una relación entre el uso del bloqueador y la toma de anticonceptivos, que puede ocasionar eventualmente fotosensibilidad, que a su vez podría generar malestares en la piel.
Sin embargo, desde la organización no intentan disuadir a las personas del uso del bloqueador ya que este es esencial sobre todo en tiempos con temperaturas máximas.
Macarena Filún, Química Farmacéutica de Aprofa explica más a detalles el vínculo entre bloqueadores solares y anticonceptivos.
"Las mezclas de hormonas utilizadas en los métodos anticonceptivos son fotosensibles y, al aumentar la radiación UV, se sensibiliza y activa otro funcionamiento de estas moléculas", indica.
Como posibles consecuencias, esta exposición provocaría en ciertos casos como hiperpigmentación (manchas), erupciones cutáneas y/o melasmas.
El impacto en cada mujer dependerá del estado hiperestrogénico, antecedentes médicos dermatológicos, herencia genética, entre otros factores.
En ese escenario, el llamado es a informarse y leer la información contenida en el medicamento, sugiere Filún.
Sin embargo, el uso de bloqueador solar es esencial para proteger la piel de rayos ultravioleta (UV), eventuales quemaduras, reduciendo el riesgo de padecer cáncer de piel.