Alejandro Sepúlveda advierte: “Debiéramos tener un verano sofocante”

Alejandro Sepúlveda advierte: “Debiéramos tener un verano sofocante”

Por: Carolina Ceballos | 09.11.2024
Aclarando que la inestabilidad evidenciada en las temperaturas en las últimas semanas, es una tendencia propia de la primavera, el experto recalca que estas debieran incrementarse de manera relevante en el verano, una tendencia a la que debiéramos empezar a acostumbrarnos.

En momentos en que los termómetros empiezan a evidenciar un alza relevante de las temperaturas en nuestro país, surge la interrogante respecto de cómo se anticipan los meses que vienen, considerando que estamos recién en primavera y ya, a lo menos en la zona central de nuestro país, hemos tenido días de intenso calor.

Un panorama que incluso ha contrastado con atardeceres más bien frescos, evidenciando una inestabilidad que hasta ha incentivado una alta circulación viral que se ha traducido en un alza de resfríos durante las últimas semanas.

Y mientras desde la medicina se espera una pronta estabilización de las temperaturas, para el periodista especializado en meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, estas son totalmente coherentes con la estación en la que nos encontramos en nuestro país, a casi un mes del verano.

De hecho, atendiendo al panorama de esta semana, el rostro de Mega nos anticipó jornadas más bien cálidas y típicamente primaverales.

[Te puede interesar] Le corta luz y agua a arrendatario para echarlo: Corte lo declara ilegal y restituye servicios

“La temperatura promedio de noviembre es de 26 grados”

Pero más allá de la tendencia al alza de los termómetros, recalca que la oscilación térmica que hemos enfrentado en las últimas semanas, “es parte de la primavera, en la medida que te vas acercando al verano, es más la tendencia a tener temperaturas más altas”.

“Cuando recién comienza la primavera, hay días más frescos, es lo habitual”, releva recordando el mes del año en el que nos encontramos.

“Ahora, la tendencia es que tengamos ya temperaturas sobre los entre 26-27 grados a partir de ahora y no bajemos mucho de eso, salvo que entre la vaguada costera, que eso pasa de cuando en cuando también, es parte de un ciclo habitual”, comenta luego.

Y en relación al penúltimo mes del año, detalla que pese a que ha habido días de gran calor en la zona detallada, “la temperatura promedio de noviembre es de 26 grados, tampoco pensemos que son 30 y tantos”.

Con los antecedentes que ya se manejan y la tendencia de los últimos años, ¿se anticipa un verano complejo?

Según nos comenta Sepúlveda, “está la incertidumbre de si se instala La Niña, lo más probable es que estemos en época neutral, y como época neutral mandan los veranos cálidos”.

“Cada vez los veranos son más cálidos en Chile”

“Ahora, si vamos a batir récords de temperatura, cuántas olas de calor vamos a tener… va a hacer calor”, es difícil asegurarlo, comenta.

Eso sí, advierte, “cada vez los veranos son más cálidos en Chile, especialmente en la zona centro sur son más cálidos, es una tendencia”.

“Si se sigue la tendencia, debiéramos tener un verano sofocante”, proyecta.

Ahora, en cuanto a los incendios, dice, “uno lo único que puede advertir es que como llovió tanto este invierno -afortunadamente-, hay más vegetación disponible en caso de que se originen los siniestros”.

Constatado el escenario en el que nos encontramos, Sepúlveda tiene un mensaje claro al respecto. “Tenemos que acostumbrarnos”, concluye.

[Te puede interesar] Torrealba (FRVS) y gobernación RM: "El programa de Francisco Orrego es cuatro líneas sin contenido"

[Te puede interesar] Recibió $8 millones de indemnización laboral que TGR retuvo por deuda CAE: Corte ordenó devolverlos