Por filtraciones de aguas servidas en Hospital San Borja piden que CGR inicie una investigación
Este lunes, el senador Juan Luis Castro (PS) junto a Asociaciones gremiales del Hospital Clínico San Borja Arriarán, interpusieron un requerimiento ante la Contraloría General de la República (CGR) con el objetivo de que el organismo inicie una investigación frente a las deficientes condiciones que afectan al recinto de salud.
En ese sentido, el objetivo es investigar las responsabilidades administrativas y de gestión.
"Esto es una condición infrahumana, una condición indigna, impropia de un establecimiento de alto nivel", sostuvo el senador Castro, también miembro de la Comisión de Salud del Senado.
Condiciones indignas que no solo ponen en riesgo la salud de los pacientes sino que también la de los trabajadores del hospital.
En ese sentido, "pedimos una investigación a fondo al órgano que audita el Estado, que es la Consularía. Por lo tanto vamos a ir mucho más lejos de un sumario interno del hospital, que no ha funcionado, que no ha dado resultados", criticó el parlamentario.
Junto a los gremios creen que este órgano del Estado podrá realizar la diligencias necesarias para llegar a un veredicto final.
"...por eso nuestra confianza es mayor, porque es un órgano neutral, es un órgano que vamos a pedir todas las diligencias para que llegue hasta el final, ante las irresponsabilidades cometidas por años, y que hoy día derivan en este peligro sanitario para la población atendida", sostuvo.
En esa línea, cuestiona la responsabilidad del Ministerio de Educación argumentando que existen roles jerárquicos.
"¿Quién nombra a los directores de hospitales? ¿O son nombrados por gracia divina? ¿Quién los nombra? Los nombra la autoridad, el Ministro de Salud, su secretario. Entonces, no, por favor, que no nos digan que son ajenos, que ellos iban pasando y no sabían...", cuestionó.
Por lo tanto, "si no es el Ministerio de Salud quien coordina los hospitales, ¿qué? ¿Se mandan solos? ¿Eligen autoridades solos, como si nadie lo eligiera? No. Entonces, ahí está la responsabilidad que nosotros invocamos, que haga la autoridad del ministerio de salud lo más posible", argumenta.
Estas condiciones deterioradas se han manifestado en el recinto hospitalario desde antes del 2020, previo al incendio que afecto al Hospital.
La Dra Francisca Ríos, Jefa UPC Hospital San Borja, asegura que están reparando estas fallas, "pero ya es tarde".
Había "agua con caca cayendo sobre nuestras cabezas, en los pabellones, en el laboratorio, en la unidad de UCI pediátrica, también hubo filtraciones en box de pacientes, entonces esto no puede seguir sucediendo", indicó.
Todo esto "afectó la dignidad de nuestros pacientes", quienes le agradecieron este lunes por interponer el recurso ante la CGR.