Cadem: Caso Monsalve impacta de lleno a Tohá y aprobación presidencial se mantiene en 25%
Una mala evaluación ciudadana del gobierno y especialmente del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, se dejó ver en la última edición de Plaza Pública de Cadem.
De acuerdo al sondeo, el 75% de los consultados desaprueba la forma en cómo el gobierno manejó la situación, mientras que sólo un 15% respaldó la gestión realizada en el llamado caso Monsalve.
En esa línea, los encuestados apuntaron al Presidente Gabriel Boric como principal responsable de cómo se gestionó la crisis. El 44% cree que fue el mandatario de la toma de decisiones para enfrentar la crisis, mientras que el 35% dijo que fue Tohá.
Sin embargo, la ministra y jefa de gabinete ministerial es la que ha pagado los costos políticos. Ante la pregunta “a quién cree usted que ha impactado de manera más negativa la crisis del caso Monsalve” el 32% respondió que Tohá, un 30% que la coalición y el desempeño electoral en la última elección municipal, y el 19% que el Presidente Boric.
Más abajo aparece el Partido Socialista (PS) —donde militó Monsalve— con un 4%, y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
En cuanto a la evaluación presidencial, esta se mantuvo en el 25% sin cambios respecto a la última medición en que la aprobación del mandatario bajó el umbral del 30% a propósito del caso Monsalve.
Por otra parte, el sondeo apunta a que los problemas de gestión tuvieron que ver con que “hubo un intento de ocultar el hecho por parte del gobierno”, siendo esta la principal respuesta de los encuestado con un 31%.