PDG en caída libre: De ser la sorpresa en 2021 a la nula representación política
Un pobre desempeño mostró el Partido de la Gente (PDG) en las recientes elecciones municipales y regionales, marcando así una continua debacle: de ser la sorpresa en las parlamentarias de 2021, a dos fracasos en hitos electorales y ver su bancada de diputados reducida a cero.
En cuanto a números, según el balance publicado por el Servel, los resultados del partido fundado por Franco Parisi estuvieron lejos de ser los esperados. Cero de nueve candidatos a gobernadores pasaron a segunda vuelta; no fue electo ningún candidato a alcalde de los 46 que se presentaron por la marca PDG; en consejeros regionales lograron sólo tres cupos de los 119 a los que aspiraron; mientras que en las concejalías obtuvieron solamente 23 plazas a nivel nacional.
El fracaso se suma al de 2023 cuando el PDG aspiraba a ser una fuerza representativa en el Consejo Constitucional. Sin embargo, los resultados fueron adversos; no lograron ningún cupo en el órgano encargado de redactar una segunda propuesta constitucional.
El partido liderado por Franco Parisi venía de un buen rendimiento en la parlamentaria de 2021 cuando logró llevar al Congreso a seis candidatos posicionándose como la gran sorpresa de aquella elección.
Pero de eso nada queda. Hoy el PDG no tiene ningún diputado debido a que todos los integrantes de la bancada renunciaron a la colectividad alegando mala gestión de Parisi, lo que se suma a las últimas dos derrotas electorales.
Desintegración de la bancada PDG
El sorprendente resultado que obtuvo el PDG en la elección parlamentaria de 2021 posicionó a la tienda liderada por Parisi como una fuerza clave en la Cámara de Diputados. En total, el partido obtuvo seis escaños en la Cámara Baja, y durante los primeros meses del actual ciclo legislativo la bancada PDG se posicionó como “la llave” para los acuerdos al tener los votos para decantar ciertos debates en favor del oficialismo o la oposición.
Sin embargo, con el correr del tiempo, poco a poco los diputados fueron renunciando al partido; a excepción de Gaspar Rivas que fue expulsado por hacerse parte de la lista oficialista que compitió y ganó en la elección de la Mesa Directiva de la Cámara.
De esa forma Yovanna Ahumada, Víctor Pino, Rubén Oyarzo, Roberto Arroyo, Gaspar Rivas y Karen Medina, todos electos en 2021 por cupo PDG, terminaron abandonando el partido.
Pero, ¿por qué el PDG fue incapaz de consolidar su fuerza en el Parlamento? Distintos ex militantes apuntan a un factor común: Franco Parisi, vicepresidente y líder del partido.
De hecho, la gran mayoría de los diputados que renunciaron a su militancia cuestionaron la forma en que Parisi y las directivas llevaron la relación con la bancada. La ausencia de reuniones de coordinación, el intento de imponer posiciones del partido por sobre la de los diputados y, sobre todo, el tono “bravucón” —dicen ex militantes— de Parisi, fueron factores que habrían hecho renunciar a los seis diputados.
“La Dirección Nacional del partido y el líder natural, Franco Parisi, se dedicaron a maltratar continuamente a los parlamentarios (...) No existió nunca una comunicación constante con los diputados. Además, Parisi nunca ejerció ese rol de líder que se le pedía. Al fin y al cabo, todo eso termina redundando en lo que es hoy día el Partido de la Gente”, dijo a El Desconcierto en abril de este año el diputado exPDG Rubén Oyarzo.
La última en dejar la bancada fue la diputada Karen Medina, quien al abandonar el partido declaró: “Estoy convencida de que Franco Parisi carece de la experiencia, la educación y la clase necesaria para liderar con integridad y respeto hacia todos los ciudadanos”.