Matthei extrema despliegue con ganadores de elecciones: "Está haciendo la pega de candidata"
No había concluido el domingo 27 de octubre, cuando la todavía alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), ya protagonizaba un evidente e intenso despliegue junto a representantes de la derecha y Chile Vamos, desplazándose a saludar a créditos como Mario Desbordes (RN), quien se hizo de la alcaldía de Santiago al derrotar a Irací Hassler (PC).
A esta acción, sumó un desayuno al día siguiente, el lunes 28, en el que volvió a compartir con los grandes ganadores de su sector, dejando claro su protagonismo en medio de estratégicos movimientos que el politólogo y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara Maldonado, comenta en diálogo con El Desconcierto.
“Evelyn Matthei está capitalizando el triunfo de ciertos candidatos relevantes de su sector”, dice apuntando a créditos de la derecha como Mario) Desbordes, Jaime Bellolio” y "Sebastián Sichel".
Francisco Orrego, complementa, “aunque no ganó, tuvo una votación mayor a la que se esperaba, no necesariamente en desmedro de (Claudio) Orrego, sino que más bien la candidata de Partido Republicano, (Macarena Santelices), fue menos relevante de lo que se suponía, entonces se marcó una mayor tendencia y, por ende, está haciendo la pega de candidata Evelyn Matthei”.
“Lo que me parece bastante lógico, hay que capitalizar los triunfos que se tienen y visualizarse con más fuerza", a través de "estos candidatos electos que, además son relevantes a nivel a nivel país, son simbólicos a nivel país también”, recalca.
Matthei, aprovechando la tribuna
“Pese a que queda más de un año para la elección, todos estos momentos son instancias relevantes para cualquiera sea el candidato o candidata”, agrega a renglón seguido.
Entonces, dice, perder estas ocasiones, “no es un activo, Evelyn Matthei no está haciendo más que lo que haría cualquier candidato en su condición, y aprovechando que tiene esa tribuna…”
“Porque es una alcaldesa saliente, entonces hoy no tiene nada que perder visualizándose con más fuerza fuera del municipio, y no como alcaldesa”, complementa.
Y, “posicionándose a su vez”, sostiene Vergara, “como evidente candidata presidencial”.
“Sin el apellido de campaña, y ella misma, sin el apellido de candidata presidencial, lo que está haciendo ahora es campaña presidencial, ya invistiéndose como la candidata de su sector, y eso se demuestra en las acciones que está teniendo, eso se va a ir incrementando con el tiempo”, advierte.
Campaña presidencial desatada
“Y genera el efecto también en (José Antonio) Kast, que no quiere bajarse de la campaña presidencial, y lo activa a plantear que él también es candidato, Rojo Edwards dice que también es candidato, entonces ya se empieza a observar una campaña presidencial más desatada, por lo menos en sectores de derecha”, dice Vergara.
En definitiva Matthei, dice, se mueve “liderando estas campañas, aprovechando también que hoy además lidera las encuestas”.
“No es de extrañar que también la veamos muy fuerte en la campaña de gobernación por Santiago, en la de la gobernación por Valparaíso, y en otras campañas relevantes, Concepción y otras gobernaciones que no concluyeron, donde el candidato o la candidata de Chile Vamos haya pasado a segunda vuelta”, agrega.
Todo un despliegue que hace, dice nuestro entrevistado, “porque está investida, tácitamente es la candidata de su sector y es el rostro más visible y relevante dentro de ese sector”.
“Eso lo van a aprovechar y lo van a utilizar, y es lógico y entendible que así se use, así son las campañas, el riesgo es que falta más de un año (para la elección), entonces hay un eventual desgaste de los candidatos y el candidato permanente es complejo de mantenerlo activo, se abren muchos flancos y son complicados”, concluye Vergara.