Docentes aprueban propuesta que busca reparar Deuda Histórica: Beneficiará a 57.560 profesores
Este miércoles, el Ministerio de Educación (Mineduc) reveló que un 82% de los docentes aprobaron la propuesta del gobierno que apunta a reparar la Deuda Histórica a través del pago de una millonaria suma, medida que beneficiaría a 57.560 profesores.
En concreto, de los 27 mil profesores afectado que respondieron el sondeo sólo un 18% manifestó su inconformidad con la iniciativa.
La propuesta consiste en un pago de $4,5 millones a cada docente afectado en vida, comenzando por el grupo de mayor edad y continuando sucesivamente con los profesores más jóvenes, en dos cuotas.
En caso de fallecimiento del docente durante el proceso, se contempla la transmisibilidad del beneficio.
La iniciativa forma parte del Plan Nacional Docente y se estima que el Estado desembolse cerca de $259 mil millones en ella, durante un periodo de 6 años.
El ministro Cataldo explicó que la propuesta se compone por una dimensión material "porque entrega un pago a estas personas que formaron generaciones de chilenos y chilenas, para que tengan un mejor vivir", como también de una dimensión simbólica, "porque reconoce el daño que el Estado de Chile les hizo a decenas de miles de profesoras y profesores".
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar, pidió a los parlamentarios tramitar la iniciativa "con rapidez y sin entrar en la pugna política pequeña".
La iniciativa será enviada al Congreso como proyecto de ley para ser revisada por el parlamento.
"Ojalá esto tenga transversalidad y unanimidad, porque nuestras colegas han esperado 43 años y nosotros queremos que se haga algo de justicia, que es lo que hará este proyecto, lo más pronto posible”, sostuvo el dirigente de la colegiatura.
En la misma línea, destacó la compleja situación que viven los docentes en el país, quienes atraviesan por carencias económicas o reciben pensione bajas.
La Deuda Histórica se refiere al daño salarial que experimentaron miles de docentes de escuelas públicas durante la dictadura militar.
Periodo en que la gestión de los establecimientos pasó del Estado a las municipalidades.
Este cambio impidió que los profesores y profesoras recibieran el reajuste salarial estipulado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), el cual fue ignorado por sus nuevos empleadores.