Diputada Cicardini por fraccionamiento pesquero: "La derecha usa el miedo y división entre trabajadores como herramienta política"
Tras meses de trabajo en la Comisión de Pesca, y durante la jornada de ayer en la Comisión de Hacienda, este miércoles se discutió en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial. Una legislación que finalmente fue aprobada por con 117 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones.
En conversación con El Desconcierto, la legisladora Daniella Cicardini calificó esta votación como histórica, señalando que representa "un antes y un después de una mancha histórica que lleva este Congreso Nacional a propósito de una ley corrupta", recordando los casos de cohecho que involucraron a exlegisladores como Jaime Orpis y Marta Isasi.
La diputada explicó que el proyecto busca corregir la distribución de cuotas establecida por la cuestionada Ley Longueira. "Se sobrevaloró lo que se le entregaba a la pesca industrial. Lo que hoy día estamos haciendo es que van a poder seguir trabajando, van a poder seguir entregando empleos", enfatizó.
Frente a las maniobras dilatorias, particularmente del diputado Sergio Bobadilla, quien anunció una reserva de constitucionalidad, Cicardini fue crítica: "Hizo hasta lo imposible para que no saliera la nueva Ley de Pesca, incluso leyendo frase por frase artículos que no tenían indicaciones".
La parlamentaria también abordó las preocupaciones sobre la capacidad operativa del sector artesanal. "Se ha estudiado largamente en las comisiones de pesca y de hacienda para estar acorde a lo que realmente hoy día necesita y es posible entregarle a la pesca artesanal", explicó.
En cuanto al desarrollo del sector, Cicardini destacó la necesidad de aumentar el consumo humano de productos marinos. "Cuando vemos que en la JUNAEB le entrega menú a nuestros estudiantes donde su principal proteína es el pangasius, hay que hacer una reflexión de qué está pasando con el Estado chileno", cuestionó.
La legisladora también expresó preocupaciones sobre la propuesta de establecer una cuota dinámica para el recurso jurel. "Es un disfraz, en estricto rigor es una cuota encubierta. Nunca la pesca artesanal va a salir ganando con esta banda que se le establece", advirtió.
Sobre el futuro del sector, Cicardini planteó la necesidad de crear un Ministerio del Mar. "Hace falta una institucionalidad que pueda articular distintos desafíos y distintas miradas en un solo lugar, porque hoy día está repartido como una ensalada", señaló.
Finalmente, la diputada valoró la disposición del gobierno para avanzar en esta iniciativa y llamó a sus colegas parlamentarios a estar "a la altura de las nuevas exigencias ciudadanas", enfatizando la necesidad de una "discusión limpia, transparente, con probidad de por medio".