Monsalve se complica: Gobierno investigará posible mal uso de gastos reservados
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, indicó que se investigará un posible mal uso de los gastos reservados que Manuel Monsalve tenía cuando ocupaba su puesto.
Esto, en medio de la denuncia de abuso sexual y violación que interpuso una de sus subordinadas, lo que desató uno de los escándalos más grandes al interior del gobierno de Gabriel Boric.
Monsalve está siendo investigado, además, por posibles delitos de obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia, debido a que habría ordenado a la PDI la revisión de cámaras en el hotel donde habrían ocurrido los abusos.
Al respecto, el subsecretario Cordero afirmó en el Congreso que “el uso de potestades y bienes del Estado que cualquier funcionario realice para fines personales, siempre será no sólo reprobable, sino que también es una irregularidad administrativa y potencialmente penal”.
“Eso vale para el uso del automóvil hasta el ejercicio de atribuciones tan delicadas como las incluidas en la Ley de Inteligencia, la cual contempla un delito específico respecto del ejercicio. Por esta razón es que el Ejecutivo tomó dos decisiones”, añadió.
En ese sentido, Cordero graficó que “la primera, que el sumario lo siga instruyendo Contraloría para efecto de dar mayor transparencia. Y lo segundo, que el oficio remitido al Consejo de Defensa del Estado, porque en alguno de estos casos pudiera existir delitos funcionarios respecto a los cuales el Consejo le corresponde la acción”.
De todos modos, aclaró que “el gobierno no tiene antecedentes respecto al uso irregular de los gastos reservados. Sin embargo, dado que el Subsecretario del Interior tiene asignados gastos reservados, es un asunto que nosotros estamos revisando”.
“Respecto a la situación que afecta a Manuel Monsalve en su condición de imputado, el Ejecutivo, desde que él renunció y abandonó La Moneda, no ha tenido ningún contacto con él”, cerró el subsecretario del Interior, Luis Cordero.