Venta de aparatos de belleza para borrar tatuajes, cicatrices, verrugas y vitíligo en la mira
Las compañías del rubro de la venta online y del retal MercadoLibre, Cencosud, Falabella, Comercial Eccsa (Ripley), Ultra estética y Med Style fueron notificadas por el Sernac de las multas que arriesgas por la falta de evidencia científica de los productos que venden para eliminar verrugas, corregir cicatrices y eliminar tatuajes que prometen beneficios asociados a la salud.
Según la entidad, con la acción busca frenar la venta desde los "eliminadores de vitiligo hasta los infrarojos anticaída" que prometen beneficios estéticos sin contar con un sustento que los comprueben.
LLamados productos milagrosos
Conocidos como “productos milagros”, el Servicio Nacional del Consumidor ha estado monitoreando el mercado y amplió su foco a la categoría “tecnológica”. Así fue que se inició una pesquisa de diversos “aparatos de belleza” que actualmente se venden en diferentes marketplace del retail, tiendas y malls chinos.
Entre ellos, enlistó los aliminadores de vitíligo, aparatos que anulan la caída del cabello, extintores de verrugas, correctores de cicatrices, eliminadores de tatuajes, son solo algunos de los aparatos a los que el Sernac les está cuestionando su comercialización. ¿La razón? nula comprobabilidad, peligro en su uso y pretensión de sustitución de tratamientos médicos complejos.
Mercado asiático
"Lo que tienen en común este tipo de productos, es que en su mayoría son de origen en países asiáticos, son de muy bajo costo, una dudosa calidad y promesas “sanadoras” o curativas que distan mucho de lo que realmente puedan corroborar hacer. Además, la principal conexión entre éstos, es que son exageradamente más baratos que lo que realmente cuesta un efectivo tratamiento médico para tratar la enfermedad o padecimiento que supuestamente dicen tratar", informaron desde la entidad fiscalizadora.
El Sernac además pidió a Mercado Libre, Cencosud, Falabella, Comercial Eccsa (Ripley), Ultra estética y Med Style antecedentes que den cuenta de la comprobabilidad y veracidad de las poco rigurosas afirmaciones publicitarias.
Ello significa que deberán acompañar en sus informes estudios de comprobabilidad, instructivos anexos en idioma español, "advertencias e indicaciones necesarias para que su empleo se efectúe con la mayor seguridad posibles o, lisa y llanamente, abstenerse de su comercialización".
Productos cuestionados
Eliminador de vitiligo
Aparatos anticaída de cabello
Extintor de verrugas
Corrector de várices
Según las normas del consumidor, en Chile "ofrecer productos cuyas promesas publicitarias o de efectividad no sean capaces de cumplir (publicidad engañosa), o que cuya comercialización ponga en riesgo la salud, estarían infringiendo la Ley del Consumidor, así como otras leyes", reiteraron desde el Sernac.
De ser considerados casos de publicidad engañosa o falsa, estos proveedores pueden enfrentar multas de hasta $100 millones. Mientras que, si comercializan productos que pongan en riesgo la salud de las personas, las mismas llegan a los $150 millones.