Crisis del sistema judicial: Jornada de reflexión de la Suprema aborda reforma de nombramientos
No han sido semanas fáciles para el Poder Judicial, y es que luego que estallara el Caso Audios -y con ello los vínculos que mantenía el abogado formalizado Luis Hermosilla con altos magistrados- la credibilidad del sistema de justicia se vio mermada ante eventuales delitos en el marco del tráfico de influencias.
Por lo mismo, diversos ministros del máximo tribunal han estado en la palestra dadas la filtraciones de chats con Hermosilla, donde se evidencia que estos habrían operado para nombrar magistrados, manipular veredictos a conveniencia y realizar negocios con información privilegiada.
Se trata de los supremos Jean Pierre Matus, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, cuya desvinculación de la Corte Suprema en el caso de los últimos dos se dio después que se abrieran cuadernos de remoción y fueran acusados constitucionalmente por el Congreso a raíz de este caso de presunta corrupción judicial.
Jornada de Reflexión de la Corte Suprema
Es en ese contexto que se desarrollan las Jornadas de Reflexión 2024 de la corte más importante del país, en donde miembros del tercer poder del Estado tuvieron el espacio para analizar la situación actual del sistema, dialogar sobre ética, gobernanza y derechos humanos, entre otros tópicos de relevancia.
Precisamente uno de ellos fue la reforma al sistema de nombramiento de jueces, materia que ha sido ampliamente debatida por los actores políticos y civiles con miras a transparentar la elección de autoridades relacionadas y mejorar el funcionamiento de la orgánica judicial para evitar nuevos casos de corrupción.
Estas conversaciones se suman al proyecto presentado por el Ejecutivo que actualmente se tramita en la Cámara, sobre una reforma a esta estructura para nominar magistrados de los altos tribunales del país.
De hecho, el lunes recién pasado el ahora subsecretario del Interior y exministro de Justicia, Luis Cordero, expuso sobre este tema en la Comisión de Constitución para avanzar en la discusión legislativa.
La creación del Consejo de nombramientos judiciales
A grandes rasgos, la iniciativa versa sobre la creación del Consejo de nombramientos judiciales, la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales, la concursabilidad y la oposición competitiva para la elección, el establecimiento de criterios estrictos para el desempeño en el sistema y la ética judicial como pilar fundamental.
Al respecto, la vocera de la Corte Suprema, la ministra María Soledad Melo, dijo que en dicha jornada reflexiva los supremos acordaron que se trabajará en un nuevo estatuto de ética para el tribunal supremo y en propuestas sobre derechos humanos.
"Lo hacemos con la convicción de reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía, de continuar con nuestras labores de manera seria y responsable luego del período de crisis por el que hemos atravesado", aseguró la portavoz.
Asimismo, detalló que "nuestro presidente, el señor (Ricardo) Blanco, señaló en su discurso de apertura que se va a dedicar un espacio a una reflexión general interna sobre el actual momento que el Poder Judicial atraviesa, con el fin de buscar alternativas y soluciones a estos problemas".
En la misma instancia participaron también profesores académicos, como Pablo Ruiz-Tagle de la Universidad de Chile, Nicolás Frías de la Universidad Católica y Rodrigo Correa de la Universidad Adolfo Ibañez, para que también argumentaran ante el pleno sobre las propuestas para las designaciones y el actual proyecto que se encuentra en el Parlamento.
Conclusiones del Poder Judicial
Respecto de la iniciativa para nominaciones de jueces en particular, la suprema especificó que tuvieron las exposiciones del exministro de Justicia, Luis Cordero, y de la subsecretaria de Justicia, María Esther Torres, quienes abordaron la propuesta normativa del nuevo sistema de nombramientos.
En esa línea, Melo aseguró que buscarán realizar un "análisis de la situación actual de la Judicatura y las propuestas de gestión -que se van a plantear (a través) el presidente- de cumplimiento de la normativa del trabajo que realiza la Corte Suprema a través de sus salas".
"Las conclusiones posteriores de esta jornada de reflexión las daremos a conocer el día lunes 28 (...) Haremos las comunicaciones respectivas de lo que se ha concluido en esta jornadas", proyectó la vocera de la Corte Suprema.
El último trabajo de Cordero en Justicia
El actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, -que ya ha participado del encuentro pero como jefe de la cartera de Justicia-, destacó las reflexiones a 200 años de los orígenes de la mesa conformada por las máximas autoridades judiciales del país.
Sobre la reforma en concreto, el funcionario explicó que "semanas antes de la presentación del proyecto explicamos las ideas centrales, y hoy día en una etapa de tránsito también con el equipo del Ministerio de Justicia, hicimos la presentación del detalle".
Esto refiere al contenido del proyecto, cuáles son los aspectos que han generado consenso, cuáles fueron los elementos que se consideraron en el momento de su elaboración y cuáles son las proyecciones, sobre todo de la tramitación de la que ahora está a cargo el equipo del Ministerio de Justicia.
"La Corte ha pasado por un momento difícil, pero también ha sido un momento de regeneración institucional, lo que da cuenta de la fortaleza de las instituciones del sistema democrático chileno", admitió Cordero.
"Hay un gran programa de trabajo futuro para la Corte y para el Ministerio Justicia (...) La necesidad de garantizar un sistema de nombramiento basado en el mérito, con mecanismos competitivos y sobre todo con elementos que neutralicen cualquier influencia indebida y sujetos a rendición de cuentas", remarcó el exministro.
Finalmente, planteó que existe un consenso bastante compartido. "El proyecto (del Gobierno) está ahora en tramitación, y le corresponde al ministro Gajardo su impulso... Yo voy a estar en todo lo que me soliciten", prometió.