Ante irrupción de Toledo: La “porfía” del socialismo que podría hacer ganar a Rubilar en Puente Alto
Por seis períodos consecutivos ha gobernado Renovación Nacional Puente Alto. Esa hegemonía podría extenderse cuatro años más en caso de que Karla Rubilar, candidata a la alcaldía independiente, pero en cupo RN, sea electa.
Y es que hace unos meses la elección de la exministra parecía segura; todas las encuestas la daban diez puntos arriba de sus contendores y su figuración nacional hacía presagiar que la carrera sería relativamente sencilla.
Sin embargo, el crecimiento en los sondeos durante las últimas semanas de Matías Toledo, candidato independiente, ha complicado a la candidata de Chile Vamos.
Antes de la veda de encuestas, la diferencia que daban los sondeos de opinión presagiaban una diferencia de hasta cuatro puntos entre Toledo y Rubilar.
Por lo mismo, todos los ojos se posicionaron en lo que podía hacer Luis Escanilla, y el PS, partido que lo apoya.
En la primaria hecha en julio de este año, el candidato socialista se impuso al liberal Wladimir González, consagrándose como la carta del pacto Contigo Chile Mejor que agrupa a las tiendas del oficialismo y la DC.
Descuelgues en el oficialismo
Con la posibilidad de destronar a RN tras 25 años en Puente Alto, en el ala de izquierda del oficialismo se han entusiasmado con la candidatura de Toledo. De hecho, candidatos y concejales del PC y Frente Amplio se han descolgado de la candidatura de Escanilla, pese al pacto.
Las candidatas del PC al Consejo Municipal de la comuna Yasna Sagredo , Alina Sandoval, Denisse Carvalho y Maria Yáñez; y las frenteamplistas Constanza Menares y Paulina Caro, han hecho público su apoyo a Toledo en desmedro de Escanilla que en las encuestas aparece relegado en un tercer lugar lejos de Rubilar y el candidato independiente.
El tema, incluso, ha escalado a nivel de las directivas de los partidos. Desde el PC y el FA aclaran que el candidato del oficialismo sigue siendo Escanilla, puesto que ganó la primaria, pero deslizan que en el caso de Puente Alto se debe actuar y votar con “sentido de realidad”.
Requerida por El Desconcierto, la diputada por el distrito 12, Daniela Serrano (PC) advierte que “los partidos del oficialismo somos varios y en eso hay distintos partidos que nos hemos caracterizado por buscar un camino único dentro de la comuna de Puente Alto, entendiendo que acá lo que hay que derrotar es una mala gestión por parte de la derecha. En eso creo que hoy día es clave lo que podamos hacer algunos partidos, mientras que otros tendrán que tomar sus propias definiciones si siguen con candidaturas o no”.
Y agrega: “Es importante que todos pongamos como perspectiva que acá no está solo en juego la fuerza que puede tener cada partido en la comuna, sino que candidaturas unitarias que puedan justamente dar un viraje en la conducción de algunas comunas que se han transformado lamentablemente en el patio trasero de la derecha”.
El diputado Gonzalo Winter (FA) abordó el tema dejando entrever que el sector debería considerar un apoyo de último momento a Toledo.
“No quiero tomar vocerías de mi partido que no me corresponden, pero si voy a ser sincero, he visto las encuestas; tengo claro que la diferencia entre el candidato Matías Toledo y Escanilla es de más de 20 puntos. Y, por el contrario, hay pocos puntos que separan a Toledo y Rubilar que es del partido RN, que es el de Sebastián Piñera, lo que representa las antípodas de nuestras ideas. Además, debo decir que tengo una admiración por el trabajo social que ha hecho Matías Toledo en Puente Alto”, dijo el diputado a Turno.
Sin embargo, el Partido Socialista, y el mismo Escanilla, han hecho oídos sordos a la necesidad de darle un respaldo a Toledo en la recta final de la campaña.
“Nuevamente se está tratando de confundir a las y los puentealtinos indicando que esta candidatura pierde apoyo en el sector, ya que el descuelgue de candidatos que no respetaron entregar el patrocinio al ganador de las primarias se produjo en julio, como en muchas partes del país, pero esta candidatura recorre las calles suma apoyo ciudadano y de representantes históricos de diferentes partidos”, dijo Escanilla
Toledo: “El PS es el responsable de la división”
En entrevista con Antesala Municipal, de El Desconcierto, el candidato Matías Toledo abordó la situación y apuntó directamente a Escanilla y a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
Creo que el oficialismo quizás prefiera un independiente que a un alcalde de oposición. Sin embargo, la familia de Escanilla tiene fotos con Karla Rubilar, son grandes amigos. Y la verdad es que nosotros consideramos que el Partido Socialista es un gran responsable de la división de voto en Puente Alto. Creemos que Paulina Vodanovic es una persona sumamente irresponsable, y lo voy a decir así, porque que hoy anteponer los intereses particulares por sobre los colectivos que tienen los vecinos y las vecinas de Puente Alto nos parece un acto mezquino de la antigua política", lanzó el candidato independiente.