Matías Toledo, candidato: "El Partido Socialista es el gran responsable de la división de voto en Puente Alto"
Matías Toledo, candidato independiente a la alcaldía de Puente Alto, criticó duramente al Partido Socialista por su rol en la división del voto opositor en la comuna más poblada de Chile, donde enfatizó la necesidad de un cambio tras 25 años de administración de Renovación Nacional.
"El Partido Socialista es el gran responsable de la división de voto en Puente Alto. Creemos que Paulina Vodanovic —presidenta del PS— es una persona sumamente irresponsable", señaló Toledo en entrevista con "Antesala Municipal" de El Desconcierto. El candidato argumentó que "anteponer los intereses particulares por sobre los colectivos que hoy tienen los vecinos y las vecinas de Puente Alto nos parece un acto súper mezquino de la antigua política".
En contraste, Toledo reveló que su candidatura cuenta con un amplio apoyo. "Los partidos oficialistas de Puente Alto nos dieron el apoyo. Nos está apoyando el Partido Liberal, nos está apoyando el Partido Comunista, nos está apoyando el Frente Amplio, inclusive candidatos del PPD", detalló. El respaldo también incluye al exalcalde Escalón Moreno, demócrata cristiano, además de "demócratas, una RN también por ahí, tenemos de los amarillos".
Seguridad, salud y desarrollo urbano
En materia de seguridad, Toledo propuso duplicar el número de funcionarios destinados a esta área. "Puente Alto tiene 84 funcionarios de seguridad contra 309 de Santiago. Lo que nosotros proponemos es duplicar el personal de seguridad de 84 a 160", explicó. Asimismo, planteó la creación de un observatorio de datos criminalísticos para georreferenciar el delito.
En el ámbito de la salud, el candidato criticó las largas filas fuera de los CESFAM. "Es bastante inhumano. En la comuna vecina, La Florida, Carter, que es de derecha, no tiene a los vecinos haciendo fila", comparó. Para solucionar esto, propuso implementar el sistema de Telesalud y avanzar en la construcción de dos nuevos CESFAM.
En relación al desarrollo urbano, Toledo fue enfático en señalar que "en Puente Alto se ha construido mucha vivienda, pero no se ha construido ciudad". El candidato destacó la necesidad de descentralizar la comuna y mejorar la infraestructura vial.
Karla Rubilar, principal opositora
Sobre su principal contendora, Karla Rubilar, Toledo cuestionó su candidatura como independiente. "Me parece de mal gusto el término independiente. Sabemos que Rubilar salió de Renovación Nacional hace un par de años, pero siempre ha estado ligada a los gobiernos y a las administraciones", criticó.
El aspirante a la alcaldía también abordó la importancia de la prevención en seguridad, especialmente en la primera infancia. "Del 80% al 90% de los niños están solos porque su mamá y su papá trabajan todo el día. Es muy importante que podamos dar estos espacios de contención", explicó.
Respecto a su trayectoria, Toledo destacó sus 18 años de trabajo territorial en la comuna, incluyendo su participación en diversas organizaciones sociales como el Centro Abierto Rayito de Luz y el Centro Abierto Los Pinos. "Para nosotros, Puente Alto es nuestra vida. Aquí está mi familia, es donde vivo, donde duermo, donde estudié, donde me atiendo cuando estoy enfermo", enfatizó.
Finalmente, el candidato hizo un llamado a los vecinos a "recuperar Puente Alto para poder poner el presupuesto a disposición de nuestras necesidades, para que nunca más los recursos se pierdan en los bolsillos de los corruptos".