Concejal y abogada denuncian ante PDI el ecocidio del lago Villarrica: Buscan estrenar nuevo delito
Lago Villarrica contaminado. Foto: Captura de video.

Concejal y abogada denuncian ante PDI el ecocidio del lago Villarrica: Buscan estrenar nuevo delito

Por: María del Mar Parra | 23.10.2024
Chile fue pionero en incorporar el delito de ecocidio en su Código Penal en 2023, bajo el nombre de atentado contra el medio ambiente. Ahora, se denuncia este delito en el Lago Villarrica, afectado por el vertimiento de aguas servidas debido a problemas de alcantarillado, y la piscicultura.

Ante la brigada ambiental de la PDI llegó un concejal para denunciar el ecocidio del Lago Villarrica. Se trata de un delito que fue agregado a la legislación nacional en 2023, convirtiendo a Chile en el primer país del mundo en incorporar la definición internacional del delito de ecocidio dentro de su Código Penal, en este caso bajo el título de “Atentados contra el medio ambiente”.

[Te puede interesar] Fin al boom de loteos que generan daños en suelos rurales: Solicitudes caen a la mitad en dos años

La denuncia, presentada por el concejal de Villarrica, Raúl Landini, y la abogada Daniela Riffo, se basa en los artículos 308, 309 y 310 del Código Penal, que penan por ejemplo a quienes viertan sustancias contaminantes afectando gravemente las aguas continentales.

[Te puede interesar] Venezolana de 19 años que se preparaba para rendir PAES fue expulsada de Chile: Corte lo anuló

Lago Villarrica

El lago Villarrica sufre una problemática constante de vertimiento de agua lluvia mezclada con aguas servidas en su interior, debido a problemas en el alcantarillado, que colapsa frecuentemente cuando hay lluvias.

[Te puede interesar] Fuentes de aguas servidas afloran de alcantarillas y corren por calles en Villarrica, denuncian

El lago Villarrica es de los únicos en Chile, junto al lago Llahquihue, que cuenta con una norma secundaria de calidad ambiental y ya en 2017 se mandó a desarrollar un plan de descontaminación de este cuerpo de agua, por el estado de contaminación de sus aguas.

Así, las organizaciones locales llevan siete años esperando que dicho plan se concrete, mientras cada verano se suceden las floraciones de algas que tornan el agua verde evidenciando la contaminación.

Además, se ha denunciado largamente la falta de alcantarillado de las viviendas y loteos irregulares que se han instalado alrededor del lago en los últimos años y de las llamadas “tomas VIP”, así como la actividad de cultivo de peces que también ha contribuido a saturar el lago, con casos que han sido incluso condenados por la justicia.

Ecocidio

A escala internacional el Ecocidio es un concepto utilizado hace décadas, pero en los últimos años se viene popularizando un esfuerzo para que sea considerado como crimen en la justicia internacional y en los distintos países.

En 2021, la organización Stop Ecocide International acuñó una de las definiciones más reconocidas del fenómeno: “actos ilícitos o gratuitos cometidos a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que causen daños graves y generalizados o de largo plazo al medio ambiente”.

En 2019, tres países del Pacífico que soy muy vulnerables a la crisis climática enviaron una solicitud formal para que se incluya el Ecocidio dentro del Estatuto de Roma, lo que permitiría que este delito sea procesado por la Corte Penal Internacional.