No dan boleta y ofrecen productos sin etiqueta: Sernac doblega fiscalizaciones en malls chinos
Este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que ha doblegado sus operaciones de fiscalización en los denominados "malls chinos" tras la acumulación de reclamos ingresados por los consumidores, acusando que en estos comercios no entregan boletas y los productos no vienen con la etiqueta en español.
El ente fiscalizador ha realizado en lo que va del 2024 cerca de 50 fiscalizaciones a este tipo de comercio, tras acumular un centenar de reclamos.
En concreto, consumidores reclaman que en estas tiendas no se respeta la garantía legal, no se entregan boletas y los productos no cuentan con una etiqueta en español.
Algunos de los testimonios dan cuenta de acciones que los encargados de los locales toman y que escapan de la Ley del Consumidor.
“Compré un reloj en la tienda llamada jj mall chino el cual salió malo, no funciona. Me acerqué a la tienda para reclamar por el producto y que fuera revisado, sin embargo no lo quisieron recibir sin dar una explicación, y cuando indiqué que el producto tenía derecho a garantía legal, el encargado del local me dijo que ellos tenían sus propias leyes, sin haber entregado más información ni una solución.”
Otro testimonio expone la no entrega de boletas, necesaria para, eventualmente, realizar un cambio o devolución de un producto.
“Compré un chaleco, lo pagué en efectivo y no me dieron boleta. El chaleco me quedó chico y cuando lo fui a cambiar, no me hicieron el cambio porque pidieron la boleta y ellos como mall nunca nunca dan boleta”.
Sernac recuerda
Por ley todos los productos ofrecidos en el mercado deben contener la rotulación correspondiente que incluya información relativa al uso, contenido y composición del bien.
Este rotulado debe estar en el idioma español.
Por otro lado, durante la compra de un producto los comercios están obligados a entregar la boleta tras la transacción hecha en sus establecimientos.
De esta forma, con boleta en mano las y los consumidores podrán ejercer su derecho a la garantía legal en caso de que el producto presente fallas o le falten piezas.
Las y los clientes pueden pedir la devolución del dinero, el cambio o la reparación gratuita, dentro de un plazo de seis meses una vez hecha la compra.