Destitución de juez Sergio Muñoz se traslada a tribunal internacional: Diputados van a la ONU
Este jueves, un grupo de diputados oficialistas anunciaron que recurrirán a la Relatoría Especial de las Naciones Unidas (ONU) tras la destitución del ahora exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, por las acusaciones en su contra que lo inculpan de entregar información confidencial a su hija, en el marco del caso Fundamenta.
Los parlamentarios oficialistas insisten en la presencia de una “grave vulneración a los derechos humanos”.
En concreto, el veredicto del Senado pecaría de un "grave vicio de origen" que termina vulnerando bases jurídicas fundamentales, así como "la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa”.
De esta forma, esperan que la relatoría emita un informe al respecto, posterior a una investigación con base en los antecedentes correspondientes.
“La destitución de Muñoz por parte del Senado es un acto de barbarie jurídica y constituye una amenaza abierta a los jueces que aplicando el derecho afecten los intereses de grandes grupos económicos”, sostuvo el diputado Luis Cuello (PC).
En tanto, el parlamentario Juan Santana (PS), hizo hincapié las diferencias de las acusaciones constitucionales contra Muñoz y Ángela Vivanco.
“La vulneración ha sido grosera. El Senado destituyendo a un juez porque no le gustaban sus fallos y la Cámara votando conjuntamente acusaciones distintas, olvidando que las responsabilidades son individuales”, expresó.
En ese sentido, confía en que la ONU reaccione ante lo sucedido y tome cartas en el asunto.
"Espero que la ONU sea contundente en su rechazo a lo que acaba de pasar. La política no puede supeditar a los jueces, si lo hace, la democracia peligra”, manifestó.
Finalmente, la diputada Gael Yeomans (FA) destacó que la votación de la AC por parte del Senado se dio con base en argumentos que no tenían relación con el documento.
“Ayer vimos senadores que para justificar su voto hacían referencia a la actitud o las sentencias de Muñoz, y nunca a los supuestos motivos acusatorios. Acudiremos a todas las instancias necesarias para revertir este hecho”, finalizó.
Otros diputados y diputadas que se sumaron a la iniciativa de recurrir a la ONU son Alejandra Placencia (PC), Javiera Morales (FA), Carmen Hertz (PC) y Boris Barrera (PC).
Una "violación" a los Derechos Humanos
El senador Francisco Huenchumilla tildó la decisión del Senado como un acto de violación a un Derecho Humanos.
Este es el de que "Estado te juzgue conforme al Estado de derecho con todas tus garantías (…) y viene para acá y lo dividimos, y actuamos pero en base a una plataforma que nos mandó la Cámara de Diputados, y a mi juicio esa plataforma está viciada. Es nula. Es nula de derecho público absolutamente”.
Nuevamente, hizo hincapié en que la acusación aconstitucional implica a dos acusado, pero por distintas causas.
"¿Qué piensa el diputado que en ese minuto lo llaman a votar y le dicen, usted tiene que votar y hay dos acusados, el señor Muñoz y la señora Vivanco, pero las causas son distintas?”, se cuestionó.
Por lo tanto, el senador cree que el proceso por el cual se destituyó a Muñoz no ha sido el adecuado, lo cual no quiere decir que "no pueda haber coparticipación o coautoría".
En ese sentido, "al momento en que el Estado se pronuncia, se pronuncia sobre tu conducta, y no la conducta del otro”, aclaró.