Millonario robo a Minera Gold Fields de Atacama: Involucraría a banda de 16 encapuchados
Este martes 15 de octubre en la noche, se reportó un violento asalto en el norte del país, que involucró a una banda de alrededor de 16 sujetos que protagonizaron un millonario robo a la minera Gold Fields, emplazada en en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama.
Según reporta el medio Atacama noticias, estos llegaron armados al lugar, a bordo de cuatro vehículos, constituyéndose en la faena minera en la que terminaron intimidando a trabajadores para luego darse a la tarea de sustraer especies particulares y bandejas de material “precipitado calcinado”, cuyo uso está destinado a la producción de oro.
La acción dio lugar a una serie de diligencias lideradas por personal de Carabineros de la 4ª Comisaria El Salvador y secciones especializadas, para localizar a los sujetos que ingresaron alrededor de las 23:30 horas a dependencias de la faena mencionada.
El robo
Respecto de los detalles del robo, se ha informado que la alerta del ilícito se genera a través de una llamada telefónica desde la faena minera (Salares Norte), ubicada a tres horas de distancia de la unidad. En ella, se reportó el robo perpetrado por varios sujetos movilizados en cuatro camionetas sin mayores antecedentes.
Atendiendo a lo sucedido, y a bordo de cuatro vehículos policiales, el comisario junto a parte de su personal, se traslada al lugar de los hechos, contexto en el que se ven enfrentados a un imponderable que les impidió llegar a terreno rápidamente.
Específicamente, durante el trayecto que considera aproximadamente una hora de viaje, la totalidad de los móviles de la policía uniformada quedó en panne como consecuencia del daño que sufrieron los neumáticos a causa de una gran cantidad de “miguelitos” que se encontraban en la ruta C-13.
Esta situación redundó en que su presencia en el lugar se generara a eso de las 4:00 horas, luego de lo cual conversaron con el gerente de seguridad y patrimonio de la minera, Luis Silva Leeser, quien entregó nuevos antecedentes de lo ocurrido.
Según su relato, previo a la medianoche los delincuentes habrían llegado al sector de la refinería a rostro cubierto, vistiendo overol blanco y negro, mientras que algunos de ellos estaban armados.
Robo llegaría a $3500 millones
Descendieron de cuatro camionetas e inmediatamente después, uno de ellos dispara al aire con un arma tipo escopeta para intimidar a quienes estaban en el lugar, esperando que abrieran sus puertas. Como eso no sucedió, la forzaron para luego amedrentar a los trabajadores, a quienes les robaron sus especies particulares, además de las bandejas mencionadas, cargando su botín en los vehículos en que se desplazaban, dándose a la fuga en dirección desconocida.
Pese a que en primera instancia no se habló del monto robado, algunos sitios reportan que este alcanzaría a $3,500 millones, mientras que afortunadamente no se reportaron lesionados a causa del ilícito.
Actualmente, las diligencias de este procedimiento se encuentran a cargo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos se la Fiscalía de Atacama, cuyo titular ordenó diligencias inmediatas a personal especializado de Carabineros con el propósito de aclarar lo sucedido.