Mil litros de diésel: Pescadores Artesanales de Chacabuco denuncian grave contaminación
Pescadores artesanales de Puerto Chacabuco ingresaron una demanda acusando un grave caso de contaminación y que tiene como principal responsable a la empresa PESCA CHILE S.A, luego de que derramaran mil litros de hidrocarburos combustible diésel.
Los pescadores exigen dos indemnizaciones: 10 millones de pesos por pérdidas de chance y otros 10 millones más por concepto de daño moral.
Fue el 1 de julio de 2024, alrededor de las 13:30 pm, cuando el Buque factoría Cabo de Hornos habría derramado los mil litros de combustible en el muelle Uno del Puerto Chacabuco, en la Región Aysén.
Esta situación es considerada por los 309 pescadores artesanales locales como "un actuar negligente a las aguas de la Bahía de Puerto Chacabuco".
En consecuencia, denuncian que su fuente de trabajo ha sido perjudicada provocándoles grandes pérdidas económicas e instándolos a realizar una paralización forzada.
"Sabemos que los hidrocarburos son contaminantes extremadamente nocivos para todo el ecosistema. Nos estamos viendo enfrentados a una compleja situación, ya que no sabemos cuánto tiempo ni en qué medida estará afectado el espacio costero para poder reanudar nuestra actividad", sostuvo Carlos Torres, vocero de la agrupación.
Decenas de familias se vieron afectadas por esta situación, aseguran los pescadores, debido a la situación de vulnerabilidad socioeconómica que viven.
La indemnización les resulta fundamental para salir de la crisis que experimentan, por lo tanto realizan un llamado a las autoridades.
"Esto nos pone en una posición muy precaria, y hacemos un llamado urgente a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias, no sólo para que los responsables de esta situación enfrenten las consecuencias legales correspondientes, sino también para que se hagan cargo del daño que han causado", expresó Torres.
Por su parte, Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero, CONDEPP, manifestó: “Como organización adherimos a la denuncia de nuestros compañeros de Puerto Chacabuco, apoyamos sus demandas y las hacemos propias, por lo que emplazamos a las autoridades y la empresa cuestionada a responder de forma favorable y responsable frente a estos hechos”, finalizó.