Estudio: Chilenos entienden más la IA que a nivel mundial y 43% se siente abrumado por las RRSS
En los últimos días, Activa transparentó los resultados del estudio “Tecnología e información digital”, una radiografía a las experiencias de las personas con distintas aristas vinculadas a este ámbito.
Se trata de un levantamiento de información que involucró una muestra de 33.386 entrevistas en 39 países en el contexto de una medición realizada entre diciembre 2023 y enero del año en curso.
Respecto de los hallazgos efectuados, se constata que, escasamente, "29% de los chilenos declara tener una buena comprensión sobre la Inteligencia Artificial (IA), mientras que 19% asegura "no entender nada o casi nada sobre el tema".
Estos porcentajes, son distintos a la realidad global. "A nivel mundial, 24% dice tener una buena comprensión de la IA, y 26% afirma no comprenderla en absoluto", asegura el reporte del estudio.
RRSS
Paralelamente, en el ámbito de las redes sociales (RRSS), 43% de los chilenos admite "sentirse abrumado por ellas, en comparación con el 50% a nivel mundial".
Y a nivel de grupos etarios, complementa el informe, 47% de los jóvenes entre 18 y 24 años sincera que "las redes sociales les generan una sensación de agobio", porcentaje que baja a "45% para personas entre 35 y 44 años", y equivale a "42% en aquellos de 65 años o más".
Al momento de introducir la variable correspondiente al nivel educacional, "58% de quienes tienen estudios de enseñanza media incompletos sienten que las redes sociales abruman sus vidas".
Adicionalmente, el sondeo permite constatar que a "57% de la población chilena le preocupa compartir su información personal de forma digital", porcentaje que supera al que se evidencia a nivel global, donde este índice llega a 45%.
Y si este análisis se traslada al ámbito etario, "49% de las personas entre 18 y 24 años" asumen que "les inquieta compartir sus datos en línea", mientras que "en el grupo de 25 a 34 años, la preocupación aumenta al 56%, llegando al 60% entre los 35 y 44 años, y a 59% entre los mayores de 65 años.