Se complican elecciones: Alcalde de La Granja (DC) es condenado por acoso y maltrato laboral
Quedan dos semanas para las elecciones municipales, y la definición de un nuevo jefe comunal en La Granja se mantiene incierta luego que se diera a conocer que su actual alcalde, Felipe Delpín Aguilar (DC), fue condenado por amenazas, acoso y maltrato laboral, delitos que cometió en contra de la encargada de la Casa de la Mujer de la comuna.
Dictamen del Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel que complica la llegada al mando de la candidata a la cual respalda, Edita Alarcón.
El tribunal ordenó el cese definitivo de las conductas constitutivas de "acoso y maltrato laboras, como de amenazas de no renovación de contrato y traslados arbitrarios".
En ese sentido, el fallo consigna que se vulneraron una serie de derechos, como la integridad física y psíquica, la honra, y la libertad de trabajo de la víctima.
Al mismo tiempo, se ordenó que el municipio reintegre a la funcionaria denunciante al puesto de trabajo que ejercía.
En la misma línea, el municipio deberá indemnizarla con una suma de $5.263.008, lo que equivale a tres meses de remuneración, sumado a intereses y reajustes, como el pago de costas del juicio por $2.500.000.
Relativo al caso, el tribunal ordenó la realización de una taller sobre derechos fundamentales y protección al empleo. Todos los trabajadores deberán asistir a este programa, incluyendo al alcalde.
Será la Inspección del Trabajo y la Controlaría General de la República (CGR) las entidades encargadas de fiscalizar que se cumpla lo acordado en el fallo.
Resolución que se revela a tan solo dos semanas de las próximas elecciones municipales de octubre, complicando el éxito de la campaña de Edita Alarcón, candidata respaldada por Delpín.
De acuerdo con fuentes del municipio, su llegada al mando sería "imposible" debido a los delitos cometidos por el saliente alcalde.