Atención viajeros: Controladores de tránsito aéreo anuncian movilizaciones tras incumplimientos
Este viernes, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile dio a conocer que se aprobó iniciar una serie de movilizaciones, a contar del 30 de octubre, debido a los incumplimientos que hasta el día de hoy se ha hecho de una serie de demandas que buscan mejorar sus condiciones laborales y la seguridad de los millones de pasajeros que se transportan a diario.
En un comunicado de prensa, anunciaron que buscan “garantizar que las inversiones en infraestructura crítica y la aprobación de leyes que mejoren sus condiciones laborales sean incluidas en el presupuesto del próximo año”.
Al respecto, el presidente del Colegio de Controladores, Jorge Caro, declaró que “la seguridad de los usuarios no es negociable. Nuestro trabajo diario es fundamental para garantizar que cada vuelo en el país sea seguro y eficiente”.
“Pero, para lograrlo, necesitamos que se concreten las inversiones prometidas en tecnología y las iniciativas para hacer más atractivas las dos unidades más importantes de Santiago, entre otros temas aún pendientes”, añadió.
Es por eso que, para Caro, uno los puntos críticos es la implementación de 31 millones de dólares en nuevas tecnologías, cuya instalación debería haber comenzado en el segundo semestre de 2024.
Sin embargo, aseguran desde el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile que hasta la fecha no se ha invertido ningún fondo.
Luces de acuerdos
De todos modos, declaran que este 16 de octubre habrá una reunión clave con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Hugo Rodríguez González, además de otra con el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber.
En estas, “los controladores esperan obtener respuestas sobre los plazos y los recursos necesarios para cumplir con los proyectos de inversión que son esenciales para la seguridad del sistema de control aéreo”.
"No buscamos generar dificultades, pero es imperativo que nuestras demandas sean atendidas para evitar posibles riesgos operacionales que afecten a millones de pasajeros. Las inversiones que solicitamos no son un lujo, sino una necesidad para mantener los más altos estándares de seguridad en los cielos de Chile", cerró Jorge Caro.