Sal de piure, marraqueta rica en fibra y paté de kale: Cocina chilena innova para alcanzar el umami
Marraqueta chilena. Foto: Agencia UNO.

Sal de piure, marraqueta rica en fibra y paté de kale: Cocina chilena innova para alcanzar el umami

Por: María del Mar Parra | 09.10.2024
Se presentó un nuevo Catálogo de innovación alimentaria en Chile, donde se recogen alimentos innovadores, productos como bioplásticos o bombillas de centeno, o novedades para mejorar el proceso productivo como huertos verticales en arriendo o contenedores para procesar basura orgánica.

Mariscos, algas y plantas nativas de Chile ofrecen oportunidades de innovación para la industria alimenticia del país, y una nueva versión del Catálogo de innovación alimentaria recoge las 50 novedades que más destacan este año, según el Programa Transforma Alimentos.

[Te puede interesar] Marraqueta dejará de ser vegana: Comunidad alerta por cambio en reglamento sanitario

El catálogo fue presentado por el presidente de Corfo en la feria de alimentos más grande de Chile, Food and Service, donde se premió a algunas de las Start Up con mayor potencial de exportación.

[Te puede interesar] Eligen volcán de hierro de 2 millones de años en Antofagasta como patrimonio geológico mundial

Entre los 50 destacados hay productos como un sazonador hecho en base a piure para dar sabor intenso a las comidas, una conserva de cochayuyo, una harina para marraqueta con 39% más fibra o un paté hecho en base a kale y otras hortalizas orgánicas.

[Te puede interesar] Los millones de Cubillos y el fantasma de la Universidad Iberoamericana

También se mencionan innovaciones no alimenticias, como un kit para detectar patógenos en alimentos, un bioplástico hecho en base a madera reciclada, bombillas hechas de centeno o un dispositivo para limpiar con ozono y reducir el uso de químicos.

Por último se relevan iniciativas para una producción más sostenible, como una pescadería móvil con sello azul para comercializar pescado y marisco extraído de forma artesanal, un sistema de contenedores para procesar residuos orgánicos en grandes volúmenes y generar compost, o módulos industriales de agricultura vertical para arriendo, diseñados para restaurantes, hoteles y municipios.